null: nullpx
Desalojos

Finaliza la moratoria de desalojos: esto debes saber en los condados del sur de California

Este 30 de septiembre finaliza la moratoria de desalojos en California y es posible que miles de personas comiencen a recibir notificaciones para que abandonen sus viviendas. Esto debes saber sobre las protecciones de inquilinos dependiendo el condado donde vives.
30 Sep 2021 – 04:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - Este 30 de septiembre finaliza la moratoria de desalojos en el estado de California y es posible que miles de personas comiencen a recibir notificaciones para abandonar sus viviendas.

“Las protecciones a nivel estatal van a expirar el 30 de septiembre, lo cual quiere decir que los dueños pueden comenzar a recobrar la renta que se debe desde el año pasado“, dijo Renee Moya, del grupo de protección a inquilinos ACCE.

La protección para inquilinos que vence este 30 de septiembre de 2021, está relacionada con las leyes de amparo para personas que tuvieron un “impacto financiero relacionado con covid-19" y previene "el desalojo por falta de pago del alquiler si el inquilino proporciona al propietario una declaración firmada de dificultades financieras”, según información del programa estatal HousingIs Key.

Pero, al finalizar la moratoria de desalojos, a partir del 1 de octubre de 2021, “la ley requiere que cualquier propietario que desee desalojar a un inquilino por no pagar el alquiler, primero solicite asistencia para el alquiler antes de proceder con una demanda de desalojo”.

El programa estatal de alivio económico para renta HousingIsKey, informó que continuará otorgando ayuda financiera hasta que se acaben los fondos, pero las personas pueden enfrentar demandas y recibir notificaciones de desalojos desde este viernes.

No obstante, las personas que hayan solicitado una ayuda financiera con HousingIsKey antes del 1 de octubre, estarán protegidas de un desalojo aunque aún no haya sido aprobada la ayuda.

Más adelante, a partir del 1 de noviembre el dueño de la vivienda puede demandar a los inquilinos por la renta atrasada, según informó HousingIsKey. Sin embargo, se recomienda que inicie el proceso de ayuda para pagar la renta lo antes posible y buscar asistencia legal en caso de que reciba una notificación de desalojo.

Para aplicar a la asistencia para pagar la renta y evitar ser desalojado debe ir hoy mismo a la página de HousingIsKey del estado de California, o al sitio de la ciudad de Los Ángeles HCIDLA y seguir los pasos que se le indican. Además puede llamar al teléfono (833) 430-2122 donde puede escoger la opción para hablar en español.

Moratoria de desalojo por condados

Dependiendo de la ciudad donde viva puede existir otras protecciones contra desalojos. Estas son algunas de las moratorias que protegen a inquilinos en los condados del sur de California.

Condado de Los Ángeles

En el condado de Los Ángeles la moratoria de desalojos expirará el 30 de septiembre del 2021. La moratoria para quienes rentan espacios comerciales fue extendida por la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles hasta el 31 de enero de 2022. Sin embargo, la moratoria de desalojos para inquilinos residenciales finaliza el 30 de septiembre.

En la ciudad de Los Ángeles “los inquilinos no pueden ser desalojados antes de que expire la Declaración de Emergencia de la ciudad. La Declaración de Emergencia de la Ciudad todavía está vigente y seguirá vigente hasta nuevo aviso. La ordenanza de la Ciudad de Los Ángeles protege a los inquilinos que tienen un alquiler impago debido a COVID-19 hasta el 1 de agosto de 2022”, según información del Departamento de Vivienda de Los Ángeles. Si recibe un aviso de desalojo, presente una queja llamando al (866) 557-7368 o en línea o busque asistencia legal de Los Ángeles.

Condado de Orange


El condado de Orange sigue los lineamientos de la moratoria de desalojos del estado de California que finalizan este 30 de septiembre.

En la ciudad de Santa Ana la moratoria de desalojos finaliza el 30 de septiembre del 2021. Sin embargo, alcalde de la ciudad de Santa Ana, Vicente Sarmiento, dijo que se está trabajando para aprobar un control de renta para inquilinos y protecciones para quienes deben pagar la renta.

En la ciudad de Anaheim la moratoria de desalojos finaliza el 30 de septiembre del 2021. “Para estar protegidos, los inquilinos deben proporcionar a los propietarios una declaración de dificultades financieras debido a la pandemia. También deben pagar el 25 por ciento de su alquiler desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021”, según información en el sitio oficial.

Las personas pueden ser desalojadas en la ciudad de Anaheim a partir del 1 de noviembre del 2021, si no han aplicado al programa de HousingIsKey o no han pagado el 25% de la renta atrasada.

Condado de Riverside


La moratoria de desalojos en el condado de Riverside se regula bajo la orden del estado de California y por ende finaliza el 30 de septiembre del 2020. Las personas deben solicitar asistencia lo antes posible en HousingIsKey para obtener una protección para pagar la renta y así no ser desalojado.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Desalojos RentasCoronavirusSaludCalifornia

Más contenido de tu interés