Abuso Infantil

Ahora fue Damien: otro niño muere en circunstancias sospechosas pese a varias denuncias de familiares

Poco antes de cumplir tres años, Damien Ventura murió en un hospital del oeste de Los Ángeles y ahora las autoridades sospechan que fue víctima de abuso físico por parte de su madre o padrastro. La policía y trabajadores sociales respondieron varias veces a denuncias de maltrato pero no encontraron nada.
20 Ago 2018 – 4:19 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Meses antes de que el niño Damien Ventura de 2 años fuese trasladado inconsciente al hospital Ronald Reagan UCLA, donde falleció el 3 de julio, policías y trabajadores sociales visitaron su casa en Los Ángeles por quejas de presunto abuso infantil, revelan reportes oficiales.

El caso continúa bajo investigación y no se han realizado arrestos. La Oficina del Médico Forense aún no ha publicado la causa de muerte del menor, quien estaba bajo el cuidado de su madre, cuyo nombre no ha sido revelado, y el novio de esta, identificado como Josafat Bonifacio Torres.

Ellos declararon a la Policía que el niño se cayó en la bañera y que el propio padrastro se encargó de llevarlo al centro médico, ubicado en el oeste de Los Ángeles.

Una evaluación realizada por el Departamento de Servicios para Niños y Familias del condado (DCFS) encontró que un cuidador primario o secundario (la madre o su pareja) consumía droga, lo cual “interfiere en el funcionamiento familiar”. Detalla además que uno de estos fue arrestado una o más veces.


Sin embargo, el informe calificó de “moderado” el riesgo que enfrentaba el niño en su hogar. Ningún menor en la casa estaba bajo “peligro inmediato de daño grave”, concluyó el DCFS.

La Policía angelina, por su parte, respondió en enero y marzo a denuncias de abuso en el hogar de Damien, pero tampoco encontró evidencias para tomar medidas. Un familiar reportó que el niño tenía “un ojo lleno de sangre” y que este aseguró que su padrastro lo golpeaba y le daba cachetadas.

Las circunstancias en torno a la muerte de Damien y de otros menores hispanos, como Gabrielito y Anthony, ambos torturados por sus madres y padrastros sin que lo notaran las autoridades, ha vuelto a poner en el ojo del huracán a la agencia encargada del bienestar de los niños en Los Ángeles.

Una muerte sospechosa

Damien falleció poco antes de cumplir tres años. Previo al festejo, el niño visitó el parque de diversiones Disneyland. Quienes lo conocieron lo describen como un pequeño sano y feliz, a pesar de la difícil situación en su casa. “Él será recordado por su sonrisa contagiosa, su risita alegre y su corazón de oro”, dice una cuenta en GoFundMe que colectó casi 4,000 dólares para cubrir los gastos fúnebres.

La Policía comenzó a investigar el caso desde que detectives de la División Juvenil acudieron la noche del 3 de julio al hospital Ronald Reagan UCLA después de la muerte del niño, que catalogó de “sospechosa”.

“Se informó que Damien estuvo al cuidado del novio de su madre en la residencia familiar cerca de la cuadra 8700 de Croydon Avenue (...) antes de su muerte ", según un comunicado de la institución.

Al tiempo que el DCFS confirmó que han puesto la lupa sobre este caso. “Somos conscientes de la trágica muerte de otro niño, un niño de 2 años que murió el 3 de julio”, se lee en la declaración.


“Estamos cooperando con nuestros socios en la Policía, que nos han informado que la causa de la muerte aún está bajo investigación”, agrega la dependencia.

El padre del niño declaró al canal NBC4 que comenzó a notar marcas en el cuerpo de su hijo a fines del año pasado después de que el niño estuvo con su madre. La pareja se divorció y estaba en una batalla legal por la custodia del menor. Según su relato, en enero llevó al niño a una clínica médica porque tenía un ojo sangrado, moretones y rasguños. Estas señales derivaron en una evaluación del DCFS.

Sobre ese incidente, la inspección de los trabajadores del condado señaló: “El padre de Damien dijo que cuando le preguntó a su madre qué había sucedido, ella dijo que ‘solo estaba jugando y se cayó’”.

“Nunca pensé que estaría enterrando a mi hijo”, expresó el padre, quien no reveló su identidad, a finales de julio.


Entre capas, 'superhéroes' y camiones de bomberos: así despidieron al pequeño Anthony Ávalos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés