Tráfico de Personas

4 días en la frontera: nace bebé en una garita, arrestan a 19 migrantes y decomisan 400 libras de droga

En menos de una semana agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo en la frontera California-México confiscaron narcóticos con un valor de $1.6 millones y pusieron tras las rejas a fugitivos y personas sin documentos. También asistieron a una mujer que dio a luz cuando se dirigía a EEUU.
1 Sep 2018 – 9:17 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El corredor fronterizo de California, el más ocupado en la zona limítrofe entre Estados Unidos y México, tuvo cuatro días de intensa actividad, atendiendo un sorpresivo nacimiento en la garita de Calexico, confiscando 400 libras de narcóticos valorados en más de 1.6 millones de dólares, arrestando a 10 fugitivos y además interceptando una lancha que transportaba 19 indocumentados.

El nacimiento de una bebé ocurrió en el puerto de entrada Calexico East alrededor de las 10:15 am del pasado 27 de agosto. La madre, una ciudadana estadounidense de 25 años, se encontraba a bordo de un auto en los carriles de ingreso hacia Estados Unidos cuando le comenzaron intensos dolores de parto.

Cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) llegaron al lugar la mujer estaba a punto de dar a luz. Unos minutos después acudió un paramédico de la dependencia, quien ahí mismo ayudó a que naciera "una niña sana", detalló un comunicado oficial.

Posteriormente, personal médico brindó atención a la madre y a la bebé, a quienes trasladó a un hospital en este lado de la frontera. No está claro si oficialmente la bebé nació en EEUU.

"Esta es realmente una representación excepcional del lado humanitario de nuestros oficiales, así como su capacidad para mantener la compostura bajo presión cuando se enfrentan a una situación médica de emergencia en un concurrido puerto de entrada", dijo David Salazar, director del CBP en la zona.


Ese mismo día, durante la madrugada, agentes fronterizos interceptaron en el mar de California una pequeña lancha (panga) que transportaba a 19 personas que ingresaron ilegalmente al país. Un avión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) observó la embarcación.

Alrededor de las 3:45 am la Guardia Costera detuvo la panga a unas 15 millas al oeste de Point Loma.

Un total de 19 personas fueron entregadas a la Patrulla Fronteriza en un muelle de San Diego. Dos de los detenidos eran traficantes de personas, 15 eran mexicanos y dos originarios de India.

Droga y fugitivos

Del 24 al 26 de agosto, los oficiales del CBP incautaron más de 400 libras de narcóticos valorados en más de $1.6 millones y arrestaron a 10 fugitivos buscados en los condados de San Diego e Imperial.

Entre la droga confiscada había 385 libras de metanfetamina, 20 libras de heroína, 11 libras de cocaína y 1,160 píldoras de tramadol. Los agentes encontraron estos contrabandos ocultos en puertas, tanques de combustible, defensas traseras, paneles y otros lugares de vehículos.

Además, en varios cruces fronterizos arrestaron a 10 personas que eran buscadas por robo, daños a la propiedad, violaciones de libertad condicional y otros delitos graves.

Y en un retén que la Patrulla Fronteriza colocó en la autopista 111 fue arrestado un hombre condenado por intento de asesinato y que transportaba a cuatro inmigrantes sin papeles. La detención ocurrió a las 4:58 pm del 24 de agosto.

El presunto 'coyote', solo identificado como un ciudadano estadounidense de 35 años, se acercó al punto de control en un Subaru Legacy verde. Los agentes fronterizos preguntaron el estatus migratorio de las cuatro personas que iban en el asiento trasero, pero ninguno respondió. Cuando el oficial le cuestionó al conductor este contestó vagamente "nadie" y trató de huir.

Tras una breve persecución, el conductor se rindió y fue arrestado. Los cuatro pasajeros eran mexicanos.

Según registros, el 'coyote' fue arrestado en 2012 por intento de asesinato y sentenciado a cinco años de prisión. Seis años después fue detenido por conducir con un arma oculta, una violación de su libertad condicional. El 3 de agosto de 2018 se emitió una orden de arresto en su contra.

Mira también:



En fotos: así es el día a día en el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés