HOUSTON, Texas. - La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas cambió la sentencia de pena de muerte a Gilmar Guevara, nacido en El Salvador, luego de considerar que tiene discapacidad mental, según informó la agencia AP.
Tribunal de Texas libra a hispano de la pena de muerte por considerar que tiene discapacidad mental
Gilmar Guevara, oriundo de El Salvador, está sentenciado luego de asesinar a dos personas en junio de 2000. Durante mucho tiempo sus abogados alegaron sobre la condición de su cliente sin ser escuchados. Esta es la segunda vez en poco tiempo que el mismo tribunal conmuta una pena.
Guevara, de 50 años, fue declarado culpable y sentenciado luego de asesinar a Tae Youk, de 48 años, de Corea del Sur, y Gerardo Yaxon, de 21, de Guatemala, cuando estaban en una tienda de conveniencia en Houston en junio del año 2000.
Los abogados de Guevara estuvieron alegando durante mucho tiempo sobre la condición del hispano pero no habían sido escuchados. "Mi fe en el sistema de justicia penal se ve reforzada por la seria consideración reciente por parte de los tribunales de Texas", dijo Gretchen Sween, una de sus abogadas.
Además de la discapacidad mental, los juristas alegaron que había estado expuesto a sustancias químicas en el útero, la pobreza, violencia y desnutrición cuando era niño. "El Sr. Guevara tiene una discapacidad intelectual y, por lo tanto, no es elegible para la pena de muerte según la Constitución de los Estados Unidos", indicó Sween.
Notas Relacionadas
Continúa la búsqueda del sospechoso de encadenar a mujer en una cama y matar a otra
Por su parte, Kim Ogg, fiscal del condado Harris, dijo en un comunicado que: "los expertos en psiquiatría de ambos lados coincidieron en que tiene una discapacidad intelectual y, por lo tanto, no puede ser condenado a muerte; sus crímenes fueron horribles y merece pasar el resto de su vida en prisión".
Esta es la segunda vez en pocas semanas que la corte criminal de mayor rango en Texas toma una decisión como esta de cambiar la pena de muerte por cadena perpetua.
El caso anterior había sido el de Juan Lizcano, de 43 años, a quien se le conmutó su pena por cadena perpetua luego de descubrirse que también tiene una discapacidad mental.
También te puede interesar:













