HOUSTON, Texas- Lakewood, la megaiglesia evangélica más grande de Estados Unidos, fue escenario de un mortal tiroteo durante la tarde del 11 de febrero del 2024.
"El tiroteo en la Iglesia de Lakewood es devastador": Lo que sabemos hasta el momento de los heridos
La Oficina Forense del condado de Harris confirmó que la sospechosa de iniciar el tiroteo es una hispana que fue baleada mortalmente por dos agentes que estaban fuera de servicio en la Iglesia Lakewood, en Houston. Sobre el menor de edad, se sabe que está en condición crítica; del hombre 38 años, que recibió un disparo en su pierna.

De acuerdo con el Sheriff del condado de Harris, Ed Gonzalez, justo cuando estaba por comenzar el servicio religioso de las 2pm, que está enfocado en la comunidad de habla hispana, los feligreses empezaron a escuchar sonidos extraños.
Algunos le dijeron a Univision 45 que pensaron que algo metálico se había caído, otros que eran balazos desde la sala del coro y finalmente que había alguien disparando su arma en el área en donde se reúnen los niños.
De inmediato, empezaron a circular videos en redes sociales desde el interior de la iglesia, ubicada en 3700 Southwest Fwy, Houston, de personas corriendo y gritando.
Univision 45 también recibió imágenes del estacionamiento y cómo los conductores intentaban huir de la zona.
Una mujer inició el tiroteo; estaba acompañado de un menor de edad
Finalmente, el Departamento de Policía de Houston confirmó que una mujer hispana, sobre la 1:53pm, entró a la iglesia por el lado oeste, usando una gabardina y una mochila.
En un punto de su ingreso, junto a un niño de cinco años, la mujer, de entre 30 a 35 años, se destapó la gabardina, abrió su maleta y mostró un rifle.
Apenas ingresó al edificio principal de Lakewood, la iglesia dirigida por el Pastor Joel Osteen, abrió fuego indiscriminadamente, mientras gritaba que había una bomba.
Dos agentes fuera de servicio balearon a la mujer
Durante la conferencia de prensa que se realizó a las 4:30pm, y en la que estuvo Univision 45, se confirmó que dos agentes, que estaban fuera de servicio, se enfrentaron a la mujer y la balearon mortalmente.
Según el jefe Troy Finner, uno de los agentes, de 38 años, hace parte de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas; El otro, de 28 años, es un oficial del Departamento de Policía de Houston.
Sin embargo, durante este mortal tiroteo, el niño que acompañaba a la sospechosa resultó herido y se encuentra en estado crítico en un hospital. De momento, se desconoce la relación entre el menor de edad y la sospechosa del tiroteo.
Además, un hombre de 57 años, que no tenía nada que ver con el tiroteo, recibió un disparo en la pierna y fue trasladado al hospital.
El jefe Finner dijo durante la conferencia de prensa que no se ha podido confirmar si el niño y el hombre fueron baleados por los agentes o por la sospechosa.
Departamento de Bomberos de Houston confirmaron, sobre las 5pm del 11 de febrero, que no encontraron explosivos en la megaiglesia.
Las autoridades en la noche fueron a la casa de la sospechosa
Univision 45 pudo confirmar que durante la noche del 11 de febrero, agentes del FBI, oficiales de Houston y los Texas Rangers allanaron una vivienda en Conroe, Texas, que se cree era la casa de la sospechosa.
Las unidades se trasladaron justo antes de las 9pm. Sin embargo, Univision 45 no ha podido confirmar si identificaron algo extraño.
El mensaje del Pastor Joel Osteen para la comunidad tras el tiroteo
"Nuestra comunidad está desolada por los acontecimientos y agradecida por la rápida actuación de las fuerzas del orden. Que las manos sanadoras de Dios toquen las vidas de todos los implicados y les proporcionen consuelo en estos momentos difíciles", se lee en un mensaje que obtuvo Univision 45. "Ante tanta oscuridad, debemos aferrarnos a nuestra fe y recordar que el mal no prevalecerá. Dios nos guiará en los momentos más oscuros. Juntos, superaremos esta tragedia y nos mantendremos firmes en nuestro compromiso de amarnos y apoyarnos unos a otros".
Además, el Pastor principal de la Iglesia Lakewood dijo que aunque no siempre entendemos por qué suceden estas cosas, sabemos que Dios tiene el control.
El mensaje del gobernador de Texas tras la tragedia en la Iglesia Lakewood
"Nuestros corazones están con los afectados por el trágico tiroteo y con toda la comunidad de la iglesia Lakewood de Houston. Los lugares de culto son sagrados. Me he puesto en contacto con el alcalde Whitmire y le he ofrecido todo el apoyo y los recursos del Estado de Texas, incluidos los agentes del Departamento de Seguridad Pública y los Rangers de Texas, para ayudar a esta comunidad y contribuir a que se haga justicia rápidamente contra el criminal que ha cometido este acto atroz", se lee en el comunicado que obtuvo Univision 45 por parte de Greg Abbott.
El gobernador Abbott le pidió a la comunidad unirse para rezar en estos momentos difíciles y por los valientes hombres y mujeres que actuaron rápidamente para responder a esta tragedia.
El mensaje de la jueza Lina Hidalgo
"El tiroteo en la Iglesia de Lakewood es devastador, Lakewood es amado por tanta gente en el condado de Harris y en todo el país. Mi corazón está con la congregación y todos los afectados, y estoy enojada por el hecho de que la presunto tiradora parece haber traído a un niño pequeño con ella que tiene heridas terribles. Agradezco la rápida respuesta de nuestras fuerzas del orden, incluido el sheriff Ed González, y a los agentes que neutralizaron al tirador y evitaron así una tragedia mayor. Aunque se trata de una respuesta dirigida por la ciudad de Houston, dada su ubicación geográfica, nuestros equipos de gestión de emergencias y yo recibimos constantes sesiones informativas a lo largo del día y ofrecimos apoyo siempre que fue necesario", mencionó la hispana Lina Hidalgo.
¿Cómo evitar ser perseguido?
Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:
- Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
- Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
- Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
- Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
- Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
- Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.
¿Qué hacer en caso de tiroteo?
Si te enfrentas a un tiroteo debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.






.jpeg&w=1280&q=75)



.jpeg&w=1280&q=75)


