HOUSTON, Texas. – El incendio en una planta petroquímica de la compañía TPC Group en Port Neches sigue activo luego de una explosión que se registró en estas instalaciones el miércoles en la madrugada, pero este viernes las autoridades locales decidieron suspender la orden de evacuación y toque de queda para los residentes del área.
Suspenden evacuación y toque de queda en Port Neches, pero sigue activo el incendio en la planta
Este viernes en la mañana, el juez del condado Jefferson informó que ya no es necesario mantener estas medidas y solicitó al gobernador de Texas extender la declaración de desastre para el área afectada. Se informó que todavía hay varias áreas dentro de la planta de TPC Group ardiendo, pero el fuego está contenido.

Así lo dio a conocer Jeff Branick, juez del condado Jefferson, a través de Facebook.
“Las órdenes de evacuación y toque de queda han sido canceladas y el juez Branick está pidiendo al gobernador Greg Abbott extender la declaración de desastre para residentes del área”, se lee en el post.
Las autoridades habían emitido las medidas luego de que se registró una segunda explosión en la petroquímica el miércoles por la tarde.
En el último boletín emitido por TPC Group se informa que “el evento (el incendio) sigue activo y que las cuadrillas de emergencias permanecen en el sitio tratando de manejar el incidente”.
Así mismo, informan que se siguen realizando inspecciones de la calidad del aire en el sector y que los resultados del muestreo no indican que haya riesgos para la salud humana hasta ahora.
En el área donde se ubican las instalaciones de la industria petroquímica en Houston se han visto varios incendios este año, incluido uno ocurrido en marzo cuando los tanques de una planta de la compañía Intercontinental Terminals (ITC), en Deer Park, ardieron durante días. Un mes después, en abril, se produjo otro evento similar en una planta cercana a Crosby en el que murió un trabajador y otros dos resultaron heridos.
Reacción de agencias ambientales
Las reacciones de agencias ambientalistas al incidente en la planta petroquímica de Port Neches no se hicieron esperar.
Catherine Fraser, de la organización de Clean Air Associate-Environment Texas, dijo que este es otro desastre más en una planta química en Texas que pone en riesgo a las comunidades locales, los trabajadores y los socorristas.
“Esta instalación tiene un historial de violación de la Ley de aire limpio, con otros cinco eventos de emisiones ilegales solo en 2019, por liberar el cancerígeno (conocido como) 1,3 butadieno y otros productos químicos. Tienen varios antecedentes de quejas de la comunidad”, detalló Fraser.
La funcionaria de la organización ambientalista indica que, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la planta de TPC ha sido señala de incumplimientos de las reglas durante en múltiples ocasiones en los últimos 3 años y ha recibido 7 sanciones en 5 años.
“Según la Comisión de Calidad de Aire de Texas (Commission on Environmental Quality-TCEQ), el químico que más preocupa es el butadieno. La planta de TPC emitió 61,379 libras de esta sustancia en 2018, la cual es conocida como un carcinógeno humano”, agregó Fraser.
Te puede interesar:



















