HOUSTON, Texas. – Más de nueve horas después de que se registró una explosión en una petroquímica de la compañía TPC Group en Port Neches, Texas, al este de Houston, los equipos de emergencia siguen batallando para evitar que las llamas se propaguen a otras áreas de la planta, según información proporcionada en una conferencia de prensa de autoridades locales y representantes de TPC Group.
“Estamos en modo defensivo”: representante de planta pretoquímica de Port Neches tras explosión
Los esfuerzos del personal de emergencia que está trabajando en la planta están enfocados en evitar que el fuego se extienda a otras áreas y hasta ahora no tienen un cálculo aproximado de cuándo podrán controlar el siniestro. “El evento superó nuestra capacidad para responder y controlarlo y por eso pedimos apoyo de equipos de emergencia de agencias locales”, dijo un representante de petroquímica.

La explosión, y posterior incendio, se registró a la 1 am, cuando en el lugar trabajaban unos 30 empleados, tres de los cuales sufrieron lesiones y tuvieron que ser hospitalizados, aunque ya fueron dados de alta.
“Mientras estamos hablando aquí, los esfuerzos de los equipos de emergencia se enfocan en mantener fríos los tanques que están alrededor del área que está ardiendo… Tenemos que dejar que los materiales que se están quemando se consuman por completo”, dijo Jeff Brannick, juez del condado Jefferson.
El incendio que se produjo tras la explosión en la planta superó toda la capacidad de respuesta que la compañía tiene para este tipo de eventos y tuvieron que pedir apoyo de los equipos de emergencia de agencias locales, indicó Troy Monk, representante de TPC Group.
Durante la rueda de prensa se informó que una de las sustancias que contienen los tanques es butadieno, un gas incoloro de olor parecido a la gasolina que se utiliza sobre todo en la producción de caucho sintético.
Al momento de la explosión, que reventó vidrios de ventanas en las viviendas de los alrededores, se emitió una orden de resguardo para los residentes del área, pero pronto la orden se escaló a evacuación obligatoria para quienes viven a media milla de distancia de la planta, indicó Mike Smith, un portavoz del servicio de emergencias del condado Jefferson.
Autoridades del condado Jeffeson y la Cruz Roja habilitaron un albergue para las familias que han sido evacuadas de sus viviendas. Está ubicado en la First Baptist Church en el 1911 Nederland Avenue, de Nederland, Texas.
TPC estableció una línea de ayuda comunitaria para los residentes del área que han sido afectados por el evento. Las personas pueden llamar al 866-601-5880 para presentar un reclamo con el proveedor de seguros de la compañía.
“Debido al volumen de llamadas, algunas pueden ser contestadas por el correo de voz. Las personas que llamen deben dejar la información de contacto y un representante responderá tan pronto como sea posible”, indican.
En el área donde se ubican las instalaciones de la industria petroquímica en Houston se han visto varios incendios este año, incluido uno ocurrido en marzo cuando los tanques de una planta de la compañía Intercontinental Terminals (ITC), en Deer Park, ardieron durante días. Un mes después, en abril, se produjo otro evento similar en una planta cercana a Crosby en el que murió un trabajador y otros dos resultaron heridos.
Reacción de agencias ambientales
Las reacciones de agencias ambientalistas al incidente en la planta petroquímica de Port Neches no se hicieron esperar.
Catherine Fraser, de la organización de Clean Air Associate-Environment Texas, dijo que este es otro desastre más en una planta química en Texas que pone en riesgo a las comunidades locales, los trabajadores y los socorristas.
“Esta instalación tiene un historial de violación de la Ley de aire limpio, con otros cinco eventos de emisiones ilegales solo en 2019, por liberar el cancerígeno (conocido como) 1,3 butadieno y otros productos químicos. Tienen varios antecedentes de quejas de la comunidad”, detalló Fraser.
La funcionaria de la organización ambientalista indica que, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la planta de TPC ha sido señala de incumplimientos de las reglas durante en múltiples ocasiones en los últimos 3 años y ha recibido 7 sanciones en 5 años.
“Según la Comisión de Calidad de Aire de Texas (Commission on Environmental Quality-TCEQ), el químico que más preocupa es el butadieno. La planta de TPC emitió 61,379 libras de esta sustancia en 2018, la cual es conocida como un carcinógeno humano”, agregó Fraser.
Te puede interesar:




















