¿Son seguros los chalecos antibalas? Surgen cuestionamientos ante la muerte de un policía de Houston

La reciente muerte del sargento de la policía de Houston, Christopher Brewster viene acompañada de una controversia en cuanto a la efectividad del chaleco antibalas que portaba porque de acuerdo con información preliminar fue perforado por los disparos que le causaron la muerte.

Video Cuestionan efectividad del chaleco antibalas que usaba el sargento Christopher Brewster

HOUSTON, Texas. - La muerte del sargento Christopher Brewster de la policía de Houston ocurrida el sábado 7 de diciembre trajo consigo cuestionamientos respecto a la efectividad del chaleco antibalas que portaba.

A solo días de su deceso, Arturo Acevedo, jefe de la corporación publicó en Twitter que durante las etapas iniciales de la investigación sobre la muerte del sargento Brewster, descubrieron de manera preliminar que el chaleco fue penetrado por uno o más disparos por parte del sospechoso y que un experto en balística determinará si el chaleco se hizo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.


“Es muy raro que un chaleco antibalas como este falle”, dijo Steve Naremore quien es propietario de la tienda de armas Tuffy Packs localizada en Houston.

PUBLICIDAD

Más fuertes que el acero

Los chalecos antibalas están hechos de un plástico o polímero que se caracteriza por ser más fuerte que el acero y a su vez más elástico que la fibra de carbono, este material lo hace resistente al impacto de las balas y las esquirlas.

Mientras más capas tenga el chaleco, más protege de las balas, pero existen ocasiones en que, dependiendo del calibre, la bala logra hundirse hasta unos 4 centímetros en el chaleco, aunque sin ocasionar lesiones graves.

Solo duran 5 años

“El promedio de uso de estos chalecos de 5 años, por lo que pasado ese tiempo se deben de cambiar”, resaltó Naremore.

El material por el que está compuesto este protector es de fibras muy fuertes que detienen la bala como una red detiene una pelota de tenis o de voleibol. Esto hace que la bala gire, y cada capa o panel protector le va quitando velocidad para evitar que lastime a quien porta el chaleco.

El chaleco antibalas más común

Naremore comentó el chaleco más común que usan los policías es el 3-A por lo que el de uso militar es todavía más fuerte y protege de calibres más altos.

Los chalecos antibalas deben de aprobar los estándares certificados, aunque de acuerdo con quienes conocen de balística, estos escudos no son a prueba de balas, más bien son resistentes a las balas.

Te puede interesar: