"Ha vomitado": Madre de Texas denuncia que la fórmula que tomó su hijo estaba contaminada

Cuatro niños han sido hospitalizados en todo el país, incluyendo el estado de Texas, debido al consumo de una leche en polvo que las autoridades pidieron retirar del mercado. Te decimos qué hacer si tienes uno de estos productos y cómo puedes devolverlo.

Video A la escasez de leche de fórmula se suma un nuevo problema: la aparición de bacterias en varios de estos productos

HOUSTON, Texas. - Al problema de la escasez de leche en fórmula se suma ahora el de la aparición de bacterias en varios de estos productos, que ha obligado a retirar miles de latas. La señora Esly Castro dijo a Univision 45 que no dudó en ir a su pediatra luego de enterarse que la leche en fórmula que toma su hijo puede causarle daño: "Vomitó ayer, y hoy en la mañana volvió a vomitar", aseguró.

Castro dice que el doctor le recomendó acudir a una oficina del Programa de Asistencia Nutricional (WIC, por sus siglas en inglés) para cambiar de producto: “Ahora me dijeron que me la van a dar en líquido, que la de polvo está mal”.

PUBLICIDAD

Es precisamente la fórmula en polvo de las marcas Similac, Alimentum y Elecare, las que estarían relacionadas a cuatro hospitalizaciones por salmonela y una bacteria llamada Cronobacter Sakazakii en tres estados del país, incluyendo Texas.

Uno de esos menores falleció, lo que obligó a que estas marcas retiraran voluntariamente varios de sus productos. Autoridades de salud han explicado que los síntomas como fiebre, diarrea o problemas gastrointestinales, son propios de la salmonela, mientras que la irritabilidad, cambios de temperatura o mala alimentación podrían ser signos del Cronobacter.

¿Cómo saber si es la leche correcta?

Para identificar si la leche que toma tu hijo es una de las afectadas, puedes ingresar a Similac Recall y colocar el número de lote. Si está dañada, entonces tienes que devolverla donde la compraste: “Ahorita tenemos la autorización para cambiarles hasta dos latas del producto dañado que ha sido retirado del mercado”, dijo Mayra Rodríguez, gerente de Grocery Services.

El Departamento de Salud de Houston indicó que las familias afectadas y que son parte del programa WIC, pueden hacer el cambio por estas formulas similares, aunque siempre es bueno consultar con el pediatra de su hijo y no aventurarse a darle cualquier producto.

Al consultar a las farmacias Walgreens y CVS, dijeron que si tienes una de las latas que han sido retiradas del mercado puedes intercambiarlas en cualquiera de sus locales, pero encontrar un reemplazo no será fácil porque a este problema se le suma el de la escasez de fórmula por las demoras en la cadena de suministros.

También te puede interesar:

Relacionados: