"¿Por qué no la retiraron del mercado?": el reclamo de madres hispanas de Texas cuyos hijos tomaron fórmula Similac

Ashley Jove y Maricela Abarca, madres hispanas de Houston, aseguran que sus bebés consumieron la leche en polvo Similac que ha sido retirada del mercado desde mediados de febrero por contener microbios. La compañía anunció este martes que más productos, al parecer, están infectados.

Video A la escasez de leche de fórmula se suma un nuevo problema: la aparición de bacterias en varios de estos productos

HOUSTON, Texas. – Madres hispanas de Houston han hablado con Univision 45 para expresar su preocupación luego de que sus bebés consumieran la leche en polvo Similac, que fue retirada del mercado hace unas semanas. Este martes, la compañía anunció que nuevos productos han sido quitados de los estantes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a los padres de familia que no usen ciertas fórmulas de bebé en polvo fabricadas por Abbott Nutrition, además agregó que los nuevos lotes afectados son # 27032K80 en lata y # 27032K800 en la caja, estos se suman a los alimentos que fueron retirados el 17 de febrero después de que se supo que un menor había fallecido tras resultar positivo al microbio Cronobacter sakazakii.

PUBLICIDAD

Tres menores más fueron internados después de consumir la fórmula. En Houston está el caso del bebé Luca, que empezó a presentar síntomas que lo llevaron al hospital en febrero: “Con todo lo que estaba pasando, no me quise arriesgar y fui al hospital. Luca estuvo inquieto, no quería tomar su leche y le subió la temperatura hasta 105 grados, estuvo vomitando y con diarrea”, indicó Ashely Jove, madre del bebé Luca que pasó más de una semana en un hospital local.

"Ellos (autoridades) ya sospechaban que habían bacterias"

"¿Por qué no hicieron una retirada voluntaria del mercado entonces? Si lo hubieran hecho, esos cuatro bebés no habrían sido hospitalizados y tal vez el único bebé que ha muerto, todavía podría estar aquí", continuó Jove. La mujer dijo a Univision 45 que los médicos no han querido confirmar que la leche en polvo haya sido el motivo certero de la reacción de su hijo.

“Ya había escasez y esto nos dejó a muchas madres con opciones limitadas para alimentar a nuestros bebés, yo tuve la suerte de que mi vecina ha estado donando su leche materna para mi niño Luca. Aunque Similac haya devuelto el dinero, no tiene sentido si las otras fórmulas se han agotado, ¿qué pueden hacer los padres? ¡Realmente tienen que rendir cuentas!”, indicó.

Otras madres están procupadas

Por su parte, Maricela Abarca, madre de Eric, de 10 meses, dijo a Univision 45 que al conocer los números de lote que fueron retirados la segunda semana de febrero, revisó lo que su bebé había consumido y los números concordaban.

PUBLICIDAD

“El otro día me dio curiosidad y vi los números y la leche que mi bebé se había tomado era uno de esos, ya se la había acabado y no tuvo daños, pero me pongo a pensar a cuánta gente afectó y desde cuándo ha estado esto, quizás le di leche que pudo haber estado dañada y yo sin saber, da miedo y uno se siente mal aunque no es culpa de uno”, agregó la madre.

Abarca está de acuerdo en que la escasez del producto está afectando también, señala que no es tan fácil cambiar el tipo de alimento que se consume: “Da miedo porque están en una etapa en la que si no le das la fórmula no hay otra alternativa, no le puedes dar leche de galón porque le hace daño”, concluyó.

¿Cómo saber si es la leche correcta?

Para identificar si la leche que toma tu hijo es una de las afectadas, puedes ingresar a Similac Recall y colocar el número de lote. Si está dañada, entonces tienes que devolverla donde la compraste: “Ahorita tenemos la autorización para cambiarles hasta dos latas del producto dañado que ha sido retirado del mercado”, dijo Mayra Rodríguez, gerente de Grocery Services.

El Departamento de Salud de Houston indicó que las familias afectadas y que son parte del programa WIC, pueden hacer el cambio por estas formulas similares, aunque siempre es bueno consultar con el pediatra de su hijo y no aventurarse a darle cualquier producto.

Al consultar a las farmacias Walgreens y CVS, dijeron que, si tienes una de las latas que han sido retiradas del mercado puedes intercambiarlas en cualquiera de sus locales, pero encontrar un reemplazo no será fácil porque a este problema se le suma el de la escasez de fórmula por las demoras en la cadena de suministros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: