“Tienen que rendir cuentas”: madres hispanas reclaman la venta de fórmula para bebés Similac que ha causado hospitalizaciones
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) advirtió a los consumidores que no usen ciertas fórmulas de bebé en polvo fabricadas por Abbott Nutrition. Ashley Jove y Maricela Abarca, madres hispanas de Houston hablan sobre su experiencia después de que sus bebés tomaron fórmula Similac.
La FDA recomienda a los padre de familiia revisar la
fórmula Similac en caso de haberla comprado ya que podrían poner en riesgo la salud de sus hijos.
PUBLICIDAD
2/13
Cuatro menores fueron internados después de consumir la fórmula Similac, dos fallecieron.
Archivo
PUBLICIDAD
3/13
La fórmula en polvo de las marcas Similac, Alimentum y Elecare, están relacionadas con la presencia de salmonela y una bacteria llamada Cronobacter Sakazakii, se ha hecho presente en tres estados del país, incluyendo Texas.
PUBLICIDAD
4/13
En Houston el bebé Luca empezó a presentar síntomas que lo llevaron al hospital, su madre, Ashley Jove asegura que aunque los médicos no le confirmaron que el problema fue por el consumo de la fórmula, ella está segura que así fue. Luca ya regresó a casa.
Ashley Jove
PUBLICIDAD
5/13
La madre se pregunta por qué no fueron retiradas antes. "Si lo hubieran hecho, esos cuatro bebés no habrían sido hospitalizados y tal vez el bebé que ha muerto, todavía podría estar aquí", continuó Jove.
Ashlley Jove
PUBLICIDAD
6/13
“Con todo lo que está pasando, no me voy a arriesgar, Luca ha estado inquieto, no quiere tomar su leche y le subió la temperatura hasta 105 grados, ha estado vomitando y tiene diarrea”, indicó la madre al pedir oraciones para el menor desde la cama del hospital.
Ashley Jove
PUBLICIDAD
7/13
Por su parte Maricela Abarca, madre de Eric, de 10 meses, asegura que al conocer los números de lote que fueron retirados la segunda semana de febrero, revisó lo que su bebé había consumido y los números concordaban.
Maricela Abarca
PUBLICIDAD
8/13
“El otro día me dio curiosidad y vi los números y la leche que mi bebé se había tomado era uno de esos, ya se la había acabado y no tuvo daños, pero me pongo a pensar a cuánta gente afectó y desde cuándo ha estado esto, quizás le di leche que pudo haber estado dañada y yo sin saber, da miedo y uno se siente mal aunque no es culpa de uno”, agregó la madre.
Maricela Abarca
PUBLICIDAD
9/13
La madre dijo a Univision 45 que comparó los números de lote de la leche que su hijo consumió y se dio cuenta que su bebé había tomado la leche afectada, aunque afortunadamente no presentó problemas. "Da miedo porque están en una etapa en la que si no le das la fórmula no hay otra alternativa, no le puedes dar leche de galón porque le hace daño”, indicó.
Maricela Abarca
PUBLICIDAD
10/13
Los expertos recomiendan revisar la leche que compraste. Para identificar si la fórmula que toma tu hijo es una de las afectadas, puedes ingresar a Similac Recall y colocar el número de lote. Si está dañada, entonces tienes que devolverla donde la compraste: “Ahorita tenemos la autorización para cambiarles hasta dos latas del producto dañado que ha sido retirado del mercado”, dijo Mayra Rodríguez, gerente de Grocery Services.
Archivo
PUBLICIDAD
11/13
Las bacterias Cronobacter pueden causar una infección peligrosa de la sangre o la inflamación del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), puede ser mortal. Se recomienda estar pendiente de los síntomas que son irritabilidad, aumento de la temperatura, respiración acelerada y no querer comer.
Archivo
PUBLICIDAD
12/13
Y en el caso de la salmomela puede provocar gastroenteritis, fiebre, diarrea y calambres abdominales.
Archivo
PUBLICIDAD
13/13
El Departamento de Salud de Houston indicó que las familias afectadas y que son parte del programa WIC, pueden hacer el cambio por estas formulas similares, aunque siempre es bueno consultar con el pediatra de su hijo y no aventurarse a darle cualquier producto.