null: nullpx
Racismo

Sigue el rechazo a comisionado que criticó a la jueza del tercer condado más grande de EEUU por hablar español

Mark Tice, un comisionado del condado Chambers, en Texas, no ha podido contener la avalancha de reacciones en su contra que generaron las críticas que hizo a la jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, por hablar español y tampoco por su intento de disculpa.
28 Mar 2019 – 7:51 PM EDT

HOUSTON, Texas. - No para la lluvia de críticas y reclamos en redes sociales para Mark Tice, un comisionado del precinto 2 del condado Chambers, en Texas, tras escribir un comentario en Facebook criticando a la jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, por hablar español en un conferencia de prensa y luego por acusarla sin pruebas, en una entrevista con el diario Houston Chronicle, de "no estar calificada para su cargo" y de ser "una broma" (como funcionaria pública).

Las expresiones del funcionario han sido tildadas de racistas y despectivas por cientos de usuarios de las redes y han sido rechazadas por lideres políticos y organizaciones de derechos civiles. Sin embargo, a la jueza Hidalgo eso no le roba su tranquilidad y mucho menos la indispone.

"Todos tenemos derecho a nuestras opiniones. Lo que si le digo a la comunidad (hispana), y a todos, es que siempre y cuando pueda yo hablar en español, lo seguiré haciendo", dijo Hidalgo a Univision 45 Houston, al tiempo que recalcó la importancia que tiene poder dirigirse directamente a los residentes de habla hispana, sobretodo cuando hay temas tan serios como una emergencia y un desastre como el de Deer Park.

"Esos son comentarios que van y vienen", agregó la funcionaria sin hacer mención específica a Tice.

Al ver el revuelo que tomó su infortunada postura en los medios y los señalamientos en su contra de cientos de personas en redes sociales, de políticos locales y hasta el juez del condado Chambers, donde él sirve como comisionado, Tice publicó un mensaje en Facebook, que buscaba ser una especie de disculpa, pero que no le salió muy bien.

“Según tengo entendido, había reporteros que hacían preguntas en español y la jueza Hidalgo respondió a esas preguntas en español, sin traducción. Si ese no es el caso, entonces sinceramente me disculpo. Como muchos ciudadanos preocupados por los incendios de ITC, me emocioné mucho por el efecto que tuvo en todos. Pido disculpas a la jueza Hidalgo, a los ciudadanos de mi condado y, lo más importante, a toda la comunidad hispana por actuar de una manera impulsiva en las redes sociales. Reconozco que mi respuesta pudo haber sido interpretada de una manera despectiva y lamento eso”, dice un aparte del texto.

Hasta este jueves por la mañana, antes de que el post fuera borrado, había más de 900 comentarios, la mayoría a favor de la jueza y en oposición a la actitud del funcionario. Muchos interpretaron su escrito como una estrategia para salir del embrollo y no como un acto sentido de arrepentimiento. Muchos le reprocharon que no fue una sola vez que hizo el comentario sobre el uso idioma, sino que lo reiteró en la entrevista con el Houston Chronicle.

El mismo alcalde de Houston, Sylvester Turner, se refirió al asunto al decir que "no hay nada de malo con hablar en otro idioma. Vivimos en una ciudad muy diversa, con una gran cantidad de lenguajes y de culturas. Yo desearía hablar español o cualquier otro idioma.... debemos demostrar la importancia de la inclusión para lograr unidad entre la población”.

"¡Ya no más! Es asombroso que en 2019 el comisionado Mark Tice haya ridiculizado a la jueza Hidalgo por hablar español", escribió en Twitter Sylvia García, congresista federal por el distrito 29 de Houston. "Nuestra región es diversa y esa diversidad nos hace más fuertes. Como mínimo, Tice debe disculparse públicamente con la jueza y los miles de hispano hablantes en nuestra región", recalcó.


A García también le molestó la expresión del comisionado al decir que Hidalgo "es una broma" como funcionaria pública. "Es ridículo faltar al respeto a la voluntad de los votantes y a las habilidades de una mujer. Oiga comisionado, es hora de despertar. Usted es quien debe sentirse avergonzado".

El juez del condado Chambers, Jimmy Sylvia, también emitió una opinión al respecto y dijo que “los comentarios de Tice no se alinean con la corte de comisionados ni con el condado” y que extendería una disculpa a Hidalgo.

“Tenemos la suerte de contar con un líder que puede comunicarse con una audiencia más amplia para mantener a salvo a su condado”, dijo KP George, juez del condado Fort Bend y agregó que, como jefes de gestión de emergencias, es imprescindible difundir información en varios idiomas a comunidades tan diversas.

“Decir lo contrario no solo es incorrecto, sino que pone en peligro la seguridad pública, especialmente para aquellos que ya son vulnerables”.

Johnny Mata, director de la organización Greater Houston Coalition for Justice, indicó que los comentarios de Tice hacia la jueza son irresponsables y arrogantes. "En lugar de agradecer a Dios que el incendio químico de Deer Park no fue un incidente catastrófico y de abordar el daño a largo plazo que enfrentarán los residentes, él recurre a comentarios desdeñosos contra la juez del condado Harris"

En el condado Harris, al que pertenece la ciudad de Houston, hay varios funcionarios, electos y nombrados, que son bilingües en inglés y español y que con frecuencia hablan en las ruedas de prensa en ambos idiomas. Algunos de ellos son Ed González, sheriff del condado Harris; Arturo Acevedo, jefe de policía de Houston; Samuel Peña, jefe del cuerpo de bomberos y Adrián García, jefe del precinto 2 del condado Harris. No hay registros, que se conozcan, de que alguno de ellos ha sido atacado por otro funcionario de la región por hablar español.

En el mes de febrero, se reportaron dos incidentes relacionados con el uso del idioma español por parte de residentes del área de Houston. El primero ocurrió en un asilo para personas de la tercera edad y el segundo en un autobús de servicio público.

Te puede interesar:

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:RacismoHoustonFacebookCríticasIncendios

Más contenido de tu interés