HOUSTON, Texas. - Una madre de familia con raíces mexicanas denuncia que su hija, de 12 años, es víctima de bullying en la escuela.
"Le dijeron espalda mojada": Hispana denuncia que su hija es víctima de acoso y racismo en la escuela
De acuerdo con su madre, el último incidente quedó captado en video. La estudiante de 12 años terminó con golpes y moretones en la cara. La mujer asegura que la escuela no ha tomado medidas para proteger a los alumnos del bullying.
El incidente más reciente quedó captado en cámara y la madre asegura que la escuela no hace nada por proteger a la menor.
“La golpearon y terminó con golpes por toda la cara, moretones por toda la cara”, indicó la madre.
La mujer, a quien por motivos de seguridad llamaremos María*, esconde el rostro por temor a más represalias; indica que el pasado 6 de mayo su hija terminó en el hospital tras una pelea en su escuela.
“El motivo fue por ser nueva y empezar a hablar con muchachos de la escuela”, relata la mujer.
La agresión en la escuela quedó captada en video
Las imágenes muestran cuando la joven fue golpeada por al menos dos compañeras en un salón de clases. María asegura que una maestra estaba presente y vio todo.
“Más dolor que coraje porque ver a tu hija que la golpeen de esa manera y termine con cara toda golpeada te duele”, añadió.
La joven ya había sido víctima de ataques racistas anteriormente, según la madre.
“Le han dicho wetbacks, que depende del gobierno, mojada, indocumentada en la misma escuela”, señaló la mujer.
María espera que se haga algo porque hasta ahora nadie la ha escuchado.
¿Qué significa ser 'espalda mojada' y por qué es considerado un incidente de odio?
Es un término denigrante que se ha utilizado para referirse a un mexicano o inmigrante que vive en Estados Unidos, sin autorización oficial.
Se hace referencia a "espaldas mojadas" porque se supone que cruzaron el Rio Grande para poder llegar ahí.
Yael Hershfield, de la Liga Antidifamación de Estados Unidos, explica que un crimen de odio tiene que tener un elemento criminal de base, en el que la policía está involucrada.
Sin embargo, en un incidente de odio no necesariamente tiene que tener el factor criminal. Y, justo ahí, entra la libertad de expresión en Estados Unidos.
"Una persona se puede expresar de forma antiinmigrante y no cometer un crimen" explica Hershfield.
Esta fue la respuesta de HISD ante la denuncia de bullying
El incidente ocurrió en la escuela secundaria Hartman que pertenece al Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD).
Univision intentó hablar con HISD y la respuesta a través de un breve comunicado es que tienen conocimiento de los alegatos y que investigan el incidente.
Agregan que por políticas de privacidad no pueden dar más detalles.
“Que el distrito y principal de la escuela hicieran algo porque todos los días hay peleas dentro y fuera de la escuela”, es la petición de la madre.
Además de los golpes recibidos, su hija ha terminado con ataques de ansiedad y ya no quiere ir a la escuela.
Hace solo un mes se acababan de mudar a esa casa y al vecindario y ya están pensando nuevamente buscar otro lugar donde vivir.
“Cambiarla de escuela, porque no les interesa el bienestar de los estudiantes”, concluyó la madre.
Recomendaciones para los padres de niños víctimas de 'bullying'
La experta Vilma Palma habla sobre la importancia de tomar acciones adecuadas cuando se sospecha que su hijo sufre de bullying: “Lo importante es primero escuchar lo que está sucediendo, luego tenemos que ir a reportar a la escuela a través de los conductos regulares”, y agrega que al niño hay que pedirle que siga comunicando lo que ocurre e insistir.
Se sugiere documentar los reportes y vigilar el comportamiento de sus hijos. Puede encontrar recursos sobre cómo manejar la situación en casa visitando la página de internet.












