null: nullpx
Condenas

Sentencian a un exsupervisor de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Texas por tráfico de personas

Lawrence Madrid, un exoficial de supervisión de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU en El Paso, deberá pasar siete años y medio en prisión por delitos relacionados con tráfico de personas y aceptación de sobornos.
20 Sep 2016 – 8:55 AM EDT

EL PASO, Texas - Lawrence Madrid, un exoficial de supervisión de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP ) fue condenado a siete años y medio de prisión por tráfico de personas y por aceptar sobornos.

La sentencia fue dada a conocer la semana pasada por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), agencia que lideró la investigación de este caso.


Madrid, de 54 años de edad, había sido hallado culpable en mayo pasado por un juez federal por los delitos de conspiración para el tráfico de personas con fines de lucro, complicidad para el tráfico de personas con fines de lucro y dos cargos significativos por aceptar sobornos.

De acuerdo con documentos judiciales, desde agosto de 2010 a septiembre de 2011, Madrid conspiró con otros para alentar o inducir a inmigrantes indocumentados a ingresar a territorio estadounidense sin autorización. Su rol en la conspiración de tráfico de personas consistía en usar cargo oficial para permitir el ingreso ilegal de los indocumentados a través del puerto de entrada de El Paso.

El juez federal también encontró que en dos ocasiones diferentes Madrid aceptó sobornos para permitir el ingreso ilegal de inmigrantes a EEUU en los accesos peatonales del puerto de entrada,

Además de la condena en prisión de 90 meses, Madrid también debe cumplir tres años de libertad supervisada.

En el mismo caso, una orden de arresto se encuentra en efecto para la esposa de Madrid, identificada com Odet Madrid-Corchado, de 39 años de edad. La mujer no se presentó a juicio y es considerada fugitiva y el derecho a una fianza (por comparencia) ha sido retirado por parte del gobierno.

Madrid-Corchado fue acusada de conspiración para cometer el delito de tráfico de indocumentados con fines de lucro y además enfrenta un cargo sustantivo de tráfico ilícito de personas con fines de lucro y un cargo de soborno a un funcionario público.

De ser hallada culpable, Madrid-Corchado puede enfrentar hasta 10 años de prisión por el cargo de conspiración y hasta 15 años por el delito de soborno.

Una tercera persona acusada en este caso, identificada como María Guadalupe Jaime-Hernández de 46 años (indocumentada), se había declarado culpable en mayo por el delito de conspiración para traficar personas con fines de lucro pero no se presentó al juicio de sentencia, por lo cual se considera fugitiva. Su derecho a una fianza también fue removido y se emitió una order de arresto en su contra.

Historias relacionadas:

Publicidad