null: nullpx
Interés Humano

Retratar una tragedia: periodista que captó la imagen de un padre y su hija ahogados en la frontera anhela un cambio

La fotografía de un padre salvadoreño y su pequeña hija ahogados en la orilla del Rio Grande le ha dado la vuelta al mundo a través de medios de comunicación y redes sociales poniendo en evidencia la cruda realidad de la desesperación que viven hoy por hoy muchos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
27 Jun 2019 – 8:43 PM EDT

HOUSTON, Texas. – “Íbamos siguiendo el progreso de este operativo de búsqueda hasta que uno de los elementos de la corporación (policiaca) hizo el comentario de que ya habían encontrado los cuerpos", relató el periodista Abraham Pineda Jacome, quien captó la cruda imagen de un padre y su hija ahogados en el Rio Grande.

Pineda Jacome ha sido periodista por más de 10 años en la frontera de Tamaulipas y Texas, específicamente en Matamoros, la localidad donde fueron encontrados a orillas del río los cuerpos del salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y de su hija Valeria, de un año y 11 meses.

“Pues lo primero que veo son los cuerpos de los migrantes, de Valeria y Oscar, y pues te digo yo solamente tomé las fotografía porque es mi trabajo. Tomé las fotografías que pude hasta que llegó la autoridad e hizo el acordonamiento del área”, detalló.

El periodista hizo su trabajo, pero luego, hasta que tuvo un momento para reflexionar, analizó la fotografía que había tomado y que hoy ha dado la vuelta al mundo por la crudeza del momento: el comienzo y el final de un sueño.

Martínez, el padre de familia salvadoreño fallecido, al parecer tomó la decisión de cruzar con su familia luego de enterarse de el proceso de asilo político se tardaría.

“Los salvadoreños llegaron el domingo… (y) se tiene la hipótesis de que al conocer que iba a tardar hasta 3 meses en que se les revisará la solicitud de asilo, pues bueno, esto los obligó prácticamente a optar por cruzar el rio a nado para llegar a Estados Unidos en vez de esperar”, dijo el periodista y agregó que el endurecimiento en las políticas de solicitud de asilo está desesperando y asfixiando a las familias de migrantes, “quienes están tomando este tipo de acciones que al final son fatales”.

Esta versión ha sido confirmada por autoridades migratorias de Tamaulipas.

Enrique Maciel Cervantes, director del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, dijo que los migrantes fueron en busca de información a las instalaciones del Puente Internacional nuevo y allí se le dijo que el día siguiente a partir de las 8 am podrían acudir al Instituto Nacional de Migración a solicitar su número de la lista que se está manejando para la entrevista humanitaria en Estados Unidos.

El haber sigo testigo de un hecho que evidencia la crisis tan fuerte que se vive en la frontera producto de la migración, según Pineda Jacome, ha marcado su trabajo, pero más allá de eso espera que sea un factor de cambio que generé conciencia sobre el sufrimiento de los migrantes.

“Que se muevan los pilares que hacen las políticas para que haya respuesta favorable para migrantes y sobre todo que se eviten estos decesos… que se inhiba este tipo de acciones por parte de los migrantes de querer cruzar a Estados Unidos de la forma más rápida a través de este río que es muy peligroso”, comentó.

Además de lo expuesto por este periodista, quienes abogan por los migrantes aseguran que en esta administración el asilo político es más y más difícil de obtener

“No estamos ayudando, no estamos haciendo nuestra labor… un país que se caracteriza por derechos, por la razón, por la humanidad, por religión y esto es lo que estamos haciendo con las personas que vienen huyendo”, dijo Raed González, abogado de inmigración.

El consulado de El Salvador en Houston y en el Valle de Texas hasta ahora no han hecho comentarios al respecto.

Te puede interesar:

7 ahogados en una semana: así cruzan los migrantes las bravas aguas del Río Grande (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés