HOUSTON, Texas. – El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Marco pasó a ser una tormenta tropical luego de haber sido huracán de categoría 1 este domingo.
Marco se debilita y pasa a ser una tormenta tropical en su paso por el Golfo de México
El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de emergencia para 23 condados de Texas. El sistema avanza con vientos de 70 millas por hora. Galveston pidió a sus residentes preparar sus viviendas. Autoridades se mantienen vigilantes por la tormenta tropical Laura.

El reporte de las autoridades indica que el sistema avanza por el Golfo de México con vientos de 70 millas por hora. Se espera que impactaría con más fuerza el estado de Luisiana y el área de Houston estaría recibiendo precipitaciones a principios de la semana.
Gastón Heredia, jefe de meteorología Univision 45, explicó que la trayectoria de la tormenta ha cambiado, moviéndose más hacia el este del golfo. De mantenerse con esta dirección, para el día lunes al mediodía podría impactar tierra en el estado de Luisiana. En el caso del área de Houston, podría verse afectado solamente por el oleaje que produzca la tormenta el miércoles, según explicó Heredia.
El NHC ha emitido varios avisos y advertencias por huracán para ciudades de Luisiana como Morgan City, Pearl River, New Orleans y Lake Maurepas.
Un avión cazahuracanes estaba sobrevolando el sistema de tormentas y hasta este momento ha logrado determinar que los vientos son de 70 millas por hora.
Declaración de emergencia para 23 condados de Texas
El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 23 condados de Texas ante la posibilidad de que el las tormentas tropicales Marco y Laura impacten el estado esta semana.
Estos son los condados que fueron incluidos en la declaración: Aransas, Bexar, Brazoria, Calhoun, Cameron, Chambers, Galveston, Hardin, Harris, Jackson, Jasper, Jefferson, Kenedy, Kleberg, Liberty, Matagorda, Newton, Nueces, Orange, Refugio, San Patricio, Victoria y Willacy.
En una rueda de prensa este domingo, Abbott pidió a los residentes prestar atención y mantenerse vigilantes ante la cercanía de ambos sistemas. "A medida que el huracán Marco y la tormenta tropical Laura se acercan a Texas, el estado está tomando las precauciones necesarias para proteger nuestras comunidades y mantener seguros a los tejanos", dijo.
Instan prepararse a residentes de Galveston
Autoridades de la ciudad de Galveston se encuentran monitoreando el desarrollo de las tormenta Marco y Laura que podrían impactar la isla en los próximos días.
Un comunicado de prensa insta a los residentes de Galveston a prepararse para actuar de rápida manera en caso de ocurrir alguna emergencia.
Autoridades recomiendan a las personas que viven en áreas bajas de Galveston y en el extremo oeste de la isla para que comiencen a asegurar sus viviendas. "Instamos a nuestros residentes a que preparen un plan y se aseguren de tener suficiente agua, baterías y cualquier receta necesaria en caso de que se queden sin energía durante unos días" dice el comunicado.
Recursos disponibles en el área de Houston
La Cruz Roja Americana señala que los refugios se están abriendo principalmente para el sureste del estado donde se espera mayor impacto, aunque el panorama puede cambiar.
También la compañía Center Point hace algunas recomendaciones: alejarse de líneas eléctricas caídas y antes de encender aparatos electrónicos y usar tomas de corrientes que fueron inundadas, certifique que estén bien con un técnico calificado. Si usa gas natural no cierre el servicio en el medidor pues podría provocar que entre agua a las líneas en caso de inundación. Para más informes visite la página de internet de Center Point.
También te puede interesar:








