null: nullpx
Masacre

“Lo que pasó es inhumano, cruel y la desgracia es para todo México”: familiar de los LeBarón masacrados en México

Denise LeBarón-Ramos, familiar cercano de las víctimas de la tragedia en la sierra norte del país azteca y quien radica en los Estados Unidos desde hace varios años, indicó que, si hubieran existido amenazas directas, específicas contra la familia, “nunca se hubiera permitido ese viaje de las muchachas con sus hijos, solas”.
7 Nov 2019 – 10:16 PM EST

HOUSTON, Texas. – Denise LeBarón-Ramos, una abogada de inmigración que ejerce en Kansas City, Kansas, y es pariente de los Lebarón que fueron masacrados en México, habló con Univision 45 Houston sobre la tragedia que enluta a su familia.

LeBarón-Ramos dijo que su familia jamás imaginó que una situación así podría pasarles, aunque reconoce que el problema de inseguridad en el área donde viven se ha incrementado en los últimos tiempos, al igual que en todo México.

“Temor siempre hay. Sabemos que existen los cárteles, las familias no salen de noche y si tienes que salir entre casa y casa siempre tiene que ser acompañados. La delincuencia y las constantes guerras entre los cárteles han cambiado la forma de vida de los residentes de la zona”, indicó.

Entre lágrimas LeBarón-Ramos agregó que cuando ella vivió en Chihuahua la situación era muy diferente.

“Yo crecí en otro México, yo podía ir a casa de mis abuelos, mis tíos, convivir con mis primos hasta altas horas de la madrugada y no había problema, pero eso ya no es posible, vivimos en constante toque de queda. Tristemente se ha convertido en una forma de vida”, relató.

La abogada cuenta que no existían amenazas directas contra su familia, de otra forma, la caravana de mujeres con los menores no habría salido de casa, sin vigilancia.

“En Sonora (los miembros de la familia) están metidos en la sierra, tienen que atravesar por terracería y si existieran amenazas directas, específicas contra la familia, no, nunca se hubiera permitido ese viaje de las muchachas con sus hijos, solas. No habrían bajado de la sierra, sus esposos no hubieran permitido el viaje”, aseveró.

Para LeBarón-Ramos la delincuencia ha escalado niveles insoportables para la comunidad. “Es una tragedia horrible. Le pasó a una familia que no tenía nada que ver con criminales y el gobierno necesita hacer algo al respecto”, continúo.

Los LeBarón son ciudadanos mexicanos y también estadounidenses, pero a pesar de lo ocurrido no consideran dejar a México, que ha sido su casa por generaciones, de acuerdo con la abogada Lebarón-Ramos. La familia se estableció en el municipio de Galeana, en Chihuahua, y la ciudad lleva su mismo nombre, LeBarón.

“Salir de México no es una opción para mi familia. Por generaciones hemos vivido en México por gusto propio, por amor a México, a las costumbres y la libertad. Mi familia anhela volver a ser feliz ahí, mi abuela, de 90 años, no quiere salir del pueblo", indicó.

LeBarón-Ramos agregó que la familia seguirá luchando, como lo han hecho hasta ahora, para que la tranquilidad de la zona y del país regrese.

“Son generaciones enteras que viven ahí. El levantarse e irse es dejar el trabajo de generaciones enteras en manos de los narcos, por miedo, en lugar de exigirle protección al gobierno. No nos queda otra, solamente exigir. Mi familia tiene años pidiendo seguridad, nos la dieron, pero no es suficiente en contra de los cárteles”, enfatizó.

Mientras la familia se prepara para dar el último adiós a los nueve miembros fallecidos y para ofrecer el apoyo a los menores sobrevivientes, también agradecen, a través de la abogada LeBarón-Ramos, todas las muestras de cariño. Sin embargo, agrega, que están también al tanto de los comentarios sin fundamento, acerca del porqué de la masacre, que circulan en las redes sociales.

“Agradezco las muestras de cariño y de apoyo, pero también han salido muchas cosas negativas. Es importante hacer la tarea antes de compartir las tonterías que se han publicado en internet”, puntualizó.

Te puede interesar:

En fotos: Al menos 9 miembros de una comunidad mormona son asesinados en el norte de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MasacreMuertesCartelesNarcotráficoMiedo

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.