"Masacró a uno tras otro": hombre con esquizofrenia se declara culpable de asesinar a sus tres vecinos

Jeffrey Duane Noble, de 41 años, se declaró culpable de asesinar a John Sciandra, a su hija Jessica y al novio de la joven, Jordan Collier, a cambio de una condena de 60 años en cada caso, en lugar de enfrentarse a cadena perpetua, sin libertad condicional.

Video Cómo reducir la ansiedad en los estudiantes ante el incremento de las amenazas en las escuelas

HOUSTON, Texas - Jeffrey Duane Noble asesinó a sus vecinos en 2017 y posiblemente ni recuerda cómo o por qué lo hizo, pues padece esquizofrenia.

A pesar de su condición médica, Noble, de 41 años, se declaró culpable de asesinar a John Sciandra, de 67 años, a su hija Jessica, de 22 años, y al novio de la joven, Jordan Collier, de 21 años, el 8 de diciembre.

PUBLICIDAD

Se desconoce si lo hizo de forma voluntaria o bajo asesoramiento de sus abogados, pero Noble se declaró culpable a cambio de una condena de 60 años de prisión en cada caso, en lugar de enfrentarse a cadena perpetua, sin libertad condicional, si era declarado culpable de asesinato capital.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Noble no puede apelar las tres condenas por asesinato, ni las tres penas de 60 años, que se cumplirán simultáneamente.

"Tres familias están sufriendo una angustia impensable debido a las acciones de un hombre, con un arma, que tomó la decisión de que quería comenzar a disparar", expresó la fiscal Kim Ogg. "Los fiscales de nuestra División de Homicidios se aseguraron de que rindiera cuentas por sus actos y esperemos que pase el resto de su vida en prisión".

Una familia asesinada por el hombre que "oía voces"

John Sciandra, su hija Jessica y una compañera de piso vivían cerca del embalse de Addicks, zona que se inundó de forma crítica durante el huracán Harvey, tres meses antes del tiroteo.

La familia estaba llevando a cabo la restauración de los daños de inundación y habían retirado grandes franjas de paneles de yeso y alfombras de la vivienda.

Noble conocía socialmente a la familia Sciandra y había estado en su casa varias veces. El día antes de los asesinatos, Noble cumplió 35 años y había quedado con su compañero de piso y otro amigo para salir.

Sin embargo, esa salida se truncó. Noble, quien es esquizofrénico, empezó a decir que "oía voces", uno de los síntomas del trastorno mental, que altera la realidad de quienes lo padecen.

PUBLICIDAD

Tres asesinatos con un fusil de asalto

Al día siguiente, Noble llegó a la casa, fue al dormitorio de la compañera de piso de la familia, que nunca fue identificada públicamente, y le mostró que llevaba un fusil de asalto del calibre 50 bajo el abrigo.

Tras varias amenazas, el hombre disparó a través de la pared parcial de la habitación de Jessica Sciandra, alcanzando a Collier en la cabeza, matándolo.

En algún momento, Noble le gritó a la compañera de piso de Jessica Sciandra que saliera de la casa. La mujer corrió hacia un vecino para llamar a la policía, pero oyó disparos mientras se ponía a salvo.

Noble disparó mortalmente a John y Jessica Sciandra.

Cuando la oficina del sheriff del condado de Harris respondió a la llamada por auxilio, el sospechoso había huido.

Arrestado mientras fumaba metanfetamina

Jeffrey Duane Noble fue detenido días después en una gasolinera de Dallas, luego de que un cliente llamara a la policía porque le había visto fumando metanfetamina cerca del negocio.

Dio a la policía un nombre falso, pero tras su detención sus huellas dactilares revelaron que era buscado .

La fiscal adjunta Rebecca Marshall, jefa de la División de Homicidios de la fiscalía, fue la encargada de procesar a Noble.

"Tenía un plan. Entró en esa casa con un rifle de asalto del calibre 50 y masacró a uno tras otro tras otro y luego trató de eludir cualquier responsabilidad huyendo", dijo Marshall.

"Hay problemas de salud mental en este caso, pero eso no le da a alguien un pase para asesinar brutalmente a tres personas", agregó.

PUBLICIDAD

¿Cómo evitar ser perseguido?

Cualquier persona puede ser perseguida por alguien sospechoso, incluso cuando se conduce por las calles. La policía de Houston ofrece recomendaciones a tener en cuenta frente a este tipo de incidentes:

  • Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
  • Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando se las diga.
  • Evite que menores intervengan en la discusión con la persona sospechosa.
  • Busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
  • Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
  • Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.

¿Qué hacer en caso de tiroteo?

Los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: