HOUSTON, Texas - Francisco Oropesa, el acusado del tiroteo en Cleveland, Texas, trató de huir a México, así se dio a conocer durante la primera comparecencia ante un juez de su esposa Divimara Lamar Nava, de 53 años, el miércoles 3 mayo.
Caso Francisco Oropesa: El fugitivo trató de huir a México, reveló su esposa Divimara Lamar Nava
Durante la primera comparecencia ante un juez de Divimara Lamar Nava, la esposa del acusado de matar a cinco vecinos en Cleveland, Texas, se conocieron detalles de cómo ella lo estaba ayudando a sabiendas de que él era un fugitivo de la ley. La mujer admitió que fue a una tienda cercana a comprarle dónuts.
En la diligencia judicial, la fiscalía leyó detalles de lo ocurrido durante la captura de Oropesa,de 38 años, en una vivienda ubicada en el 16322 Summer Hollow Dr., en Conroe.
Se conoció que el 2 de mayo los agentes llegaron a esta dirección, se encontraron con Lamar Nava, a quien identificaron como esposa del fugitivo.
Ella autorizó a los oficiales para que registraran la propiedad y fue cuando descubrieron a Oropesa y lo arrestaron.
Tras el arresto del sospechoso, la esposa fue detenida y un agente especial la interrogó. Ella testificó que su marido llegó ese mismo día a la casa a la 1:30 de la madrugada.
“Declaró que él se bañó y durmió en la casa y ella fue a una tienda cercana a comprarle dónuts”, se escuchó decir a la funcionaria de la fiscalía.
Lamar Nava admitió que ella fue en persona a llevarle un mensaje de Oropesa a un primo de él que vive en Conroe.
“En el mensaje, les solicitaba asistencia para llevarlo a México, pero los primos advirtieron que no lo ayudarían”, dijo la fiscalía.
La acusada admitió que ella sabía que Oropesa era buscado por las autoridades mientras estaba con él en la casa donde lo capturaron.
En los días previos al operativo de captura del fugitivo, los investigadores habían interrogado a Lamar Nava y le habían informado que estaban buscando a su esposo y que había una orden de arresto en su contra.
Los cargos que enfrenta Divimara Lamar Nava
Tras escuchar los argumentos de la fiscalía, el juez a cargo dijo que encontraba “causa probable” para los cargos que le imputaron a Lamar Nava de obstaculizar el arresto de un fugitivo y le impuso una fianza de 250,000 dólares.
El juez le preguntó a la acusada si era ciudadana de Estados Unidos, a lo que ella respondió que no. Luego indagó de qué país era originaria y ella dijo que de México.
"¿Quiere que contacte al consulado de México y les avise que usted ha sido arrestada bajo este cargo?", dijo el juez.
La acusada rechazó el ofrecimiento.
El magistrado luego le informó que había una requisición para ella por parte de autoridades migratorias.
El delito del que se acusa a Lamar Nava se castiga con hasta 10 años de prisión y multas de hasta 10,000 dólares.
El cargo que enfrenta actualmente podría elevarse si la fiscalía encuentra agravantes, como que ella le haya proporcionado
comida, ropa o un lugar donde quedarse, según dijo en una rueda de prensa Todd Dillon, fiscal del condado Montgomery.
Hay otro detenido en el caso de fuga de Oropesa
Aunque aún no se ha revelado si Francisco Oropesa huyó de la escena en un vehículo o caminado, las autoridades sí confirmaron que un conocido lo ayudó a salir del lugar. No han dicho si lo ocultaron en una vivienda o si estuvo huyendo por las áreas boscosas del sector.
El miércoles 3 de mayo se anunció el arresto de un hombre identificado como Domingo Castilla bajo cargos de posesión de marihuana, pero se prevé que le imputen otros cargos en conexión con la fuga de Oropesa.











