HOUSTON, Texas. - Lizelle Herrera, de 26 años, fue arrestada y enfrenta cargos de asesinato por presuntamente provocarse un aborto en Roma, Texas.
Acusan a una mujer de asesinato por un "aborto autoinducido" en Texas
Lizelle Herrera, de 26 años, fue arrestada y se le fijó una fianza de 500,000 dólares por presuntamente provocarse un aborto en el condado Starr, fronterizo con México. Organizaciones en pro del aborto y el candidato demócrata, Beto O'Rourke, criticaron la acusación.

El pasado jueves, Herrera fue arrestada por oficiales del condado Starr, fronterizo con México, según informó Texas Public Radio (TPR). Hasta el viernes en la noche, la mujer permanecía bajo custodia y se le fijó una fianza de 500,000 dólares.
Herrera le dijo al personal del hospital que había sufrido un aborto y estos llamaron a la policía, quienes la arrestaron por haberlo hecho de manera "intencionada".
La Frontera Fund, un fondo de ayuda a las mujeres con aborto con sede en el Valle de Río Grande, Texas, convocó a una protesta este sábado en la mañana para exigir la liberación de Herrera.
"Este arresto es inhumano. Exigimos la liberación inmediata de Lizelle Herrera", dijo Rockie González, fundador de la Frontera Fund, al medio TPR. Entre las acciones que tomaron, además de la protesta, era de pedirle a la comunidad que llamaran a la Oficina del Alguacil del condado Starr y exigieran la liberación de la mujer por considerarla "inconstitucional".
González asegura que el aborto fue de manera "espontánea" y luego le dio cierta información personal a los médicos del hospital que se encargaron de denunciarla ante las autoridades.
Ley antitaborto de Texas
La ley mejor conocida como SB8, es una de las más restrictivas en el tema del aborto de Estados Unidos. En ella se prohíbe interrumpir el embarazo una vez se detecte actividad cardíaca del embrión que generalmente ocurre a las seis semanas.
A pesar de varios intentos por parte de la administración del presidente Biden en revertirla, la ley sigue estando vigente y haciendo que muchas mujeres deban recibir atención en estados vecinos, según dicen organizaciones en favor del aborto.
Luego de conocerse el arresto de Herrera, el candidato a la gobernación por el partido demócrata, Beto O'Rourke, criticó la acción de las autoridades y culpó al gobernador de Texas, Greg Abbott. "No permitiremos que este sea nuestro futuro", escribió en su cuenta de Twitter.
Mujeres buscan alternativas
Un reciente estudio publicado en marzo por la Universidad de Texas en Austin reveló que casi 1,400 mujeres al mes viajaban a estados vecinos como Arkansas, Colorado, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nuevo México y Oklahoma para practicarse un aborto.
Otro estudio halló que aproximadamente 5,600 texanas fueron a hospitales de estos estados vecinos, en comparación a las 500 que asistían en el mismo período en el 2019.
También se reveló en un nuevo estudio de la Universidad de Texas que sigue aumentando el número de mujeres que solicitan pastillas abortivas a la organización sin fines de lucro Aid Access.
















