null: nullpx
Coronavirus

"Regresemos al uso de la mascarilla": elevan amenaza del covid-19 en el condado Harris

Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, dijo tener las "manos atadas" por las órdenes estatales por lo que solo puede pedir a la comunidad seguir usando las mascarillas y vacunarse aquellos que no lo hayan hecho.
22 Jul 2021 – 05:55 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - El nivel de amenaza del coronavirus en el condado Harris fue elevado este jueves por la jueza Lina Hidalgo.

“Tenemos un nivel significativo y no controlado del covid-19, significa que hay transmisión continua del virus” dijo en rueda de prensa Hidalgo, el nivel estaba en amarillo y ahora pasa a ser color naranja.

La jueza dijo que a pesar de que la mitad de la población del condado que es elegible para vacunarse ya lo hizo, el índice de positividad va en ascenso y se encuentra en un 7.3% por lo que recomendó: “Los residentes que no se han puesto la vacuna deben minimizar contacto con otros, evitar reuniones medianas o grandes, solo visitar los negocios que sigan las pautas de salud pública”.

De acuerdo con los expertos, el 84% de los contagios son a causa de la variante delta que es dos veces más contagiosa en comparación con el virus original. En el 90% de los casos las personas no estaban vacunadas.

Una de las preocupaciones del reconocido doctor Peter Hotez, experto en vacunas y enfermedades infecciosas, es el regreso a clases en medio de lo que calificó como una cuarta ola de contagios, debido a la baja tasa de inmunización en los estudiantes y el personal. “Lo único que les queda es usar mascarillas. Va a ser muy importante el uso de estas en todos los niveles educativos si es que los niveles de vacunación no suben antes del ciclo escolar” dijo.

No hay marcha atrás en Texas

El pasado miércoles 21 de julio, Greg Abbott, gobernador de Texas, visitó Houston y dijo que no daría marcha atrás en la dirección de hacer opcional el uso de mascarillas. Mientras que la jueza del condado Harris pidió a los residentes que la sigan usando: “Tengo la responsabilidad de proteger a esta comunidad, estoy utilizando todas las herramientas a mi disposición, pero tengo las manos atadas por órdenes estatales que requieren usar las mascarillas. Les pido por favor que lo hagan nuevamente”.

Cargando Video...
Coronavirus: Ante el aumento de contagios, ¿existe la posibilidad de retomar medidas de bioseguridad en Houston?

¿Qué dicen los distritos escolares?

Ante este panorama, Univision 45 contactó a los distritos escolares del área y a la Agencia de Educación de Texas (TEA) quienes informaron que de acuerdo a su lineamiento, basado en la orden del gobernador, el uso de mascarillas en estudiantes y facultad será opcional.


  • HISD: "La pandemia ha afectado a nuestros niños y nos corresponde a todos garantizar un regreso seguro al aula" es lo que se lee en un comunicado del distrito escolar más grande de Houston. Agregaron que continuarán orientándose por lo que digan los CDC, TEA y el condado Harris.
  • Alief ISD: Pedirán a los padres de niños mayores de 12 años y personal de las escuelas que se vacunen y recomendarán usar las mascarillas aunque no será obligatorio.
  • Cypress-Fairbanks ISD: No han publicado su protocolo de salud para el ciclo escolar 2021-22.
  • Spring Branch ISD: No obligarán usar mascarillas pero pedirán a estudiantes y el personal a mantener la distancia social, lavarse las manos, entre otras.
  • Alief ISD: El uso de mascarillas será opcional y ordenarán cuarentena a quienes resulten positivo o tengan contacto con alguno.
  • Galveston ISD: No harán cambios y el uso de la mascarilla será opcional.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

Más información sobre el coronavirus en Houston:

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés