null: nullpx
vacuna covid-19 houston

Dónde y cuándo puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en el área de Houston

La vacuna contra el covid-19 comenzó a distribuirse en Texas a mediados de diciembre. Aquí te contestamos las preguntas más frecuentes sobre la distribución y aplicación de las dosis en el área de Houston.
30 May 2021 – 03:00 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Houston y el condado Harris están recibiendo de manera constante lotes de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson que en un principio estaban siendo administradas a las personas consideradas como vulnerables pero desde el 29 de marzo, Texas permitió la vacunación a todos los adultos mayores de 16 años.

El Departamento de Salud de Houston anunció que estarán recibiendo a residentes que quieran vacunarse contra el coronavirus sin necesidad de cita.

Aunque las personas pueden seguir programando su cita, aquellos que no la tengan serán bienvenidos en el centro de vacunación. "La vacunación contra covid-19 debería ser fácil y conveniente para todos, incluidas las personas que quizás no puedan llegar a un lugar de vacunación durante el horario comercial habitual”, dijo el alcalde Sylvester Turner.

Las autoridades de salud de la capital texana administran las vacunas a través de un punto de distribución publicado en una página web donde las personas se pueden registrar para recibir la dosis. Aquí respondemos las preguntas más comunes de los residentes de los condados del área de Houston sobre la vacuna:

1. ¿Qué personas califican para la vacuna contra el covid-19 en los condados del área de Houston?

  • Fase 1A: trabajadores de la salud de primera línea y residentes en centros de atención a largo plazo.
  • Fase 1B: personas de 65 años o más; personas de 16 años o mayores con al menos una condición médica crónica que los pone en mayor riesgo de enfermedad grave por el virus.
  • Fase 1C: mayores de 50 años.

Desde el 29 de marzo se pueden vacunar todos los adultos mayores de 16 años en Texas. En mayo, la FDA y el Departamento de Salud de Texas aprobaron poner la vacuna Pfizer en menores entre 12 y 15 años.

Estas son las condiciones médicas incluidas en la Fase 1B:

  • Cáncer
  • Enfermedad renal crónica
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Afecciones cardíacas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias o cardiomiopatías
  • Trasplante de órganos
  • Obesidad y obesidad severa
  • Embarazo
  • Anemia drepanocítica
  • Diabetes tipo 2

2. ¿Dónde puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en el área de Houston?


Actualmente ya hay farmacias, consultorios médicos y grupos de hospitales que están aplicando las vacunas contra el covid-19 en los condados de la zona metropolitana de Houston. Los departamentos de salud no son los proveedores principales de vacunas, sino que sirven como un centro de información y una red de seguridad para quienes no tienen seguro.

Otras tiendas, farmacias y hospitales administran la vacuna en Texas:

Tanto la ciudad de Houston como el condado Harris abieron un mega centro de vacunación en el NRG Park, donde cualquier persona mayor de 16 años puede vacunarse sin necesidad de hacer una cita.

3. ¿Dónde me registro para recibir la vacuna contra el covid-19?


Las autoridades de salud del área de Houston administran las vacunas a través de distintos proveedores. Para recibir la vacuna debe pre-registrarse primero.

4. ¿Qué documentos hay que presentar al momento de aplicarse la vacuna contra el Covid-19?


Según Harris County Health Department y otros condados de la zona de Houston, a las personas que se van a vacunar solo se les pide alguna forma de identificación. La información sobre dónde viven está incluida en un formulario que se llena al registrarse para la vacuna. No preguntan por el estado migratorio.

5. ¿Cómo me registro para vacunarme en los condados del área de Houston?


Debes responder varias preguntas sobre si has tenido alguna reacción a una vacuna antes e información sobre el seguro médico. La información provista determinará si calificas para recibir la vacuna.

Así es el proceso para el registro:

  • Paso 1: Crea una cuenta en la página del condado donde vives:
  • Paso 2: Responderás varias preguntas como si ha tenido alguna reacción a una vacuna e información sobre seguros. La información provista determinará si califica para recibir la vacuna de parte de las autoridades de salud locales. No harán preguntas sobre tu situación migratoria. Se enviará la información sobre la vacuna a IMMTRAC, el Registro de Vacunas de Texas, y luego se usará para avisar cuando haya citas disponibles para la vacuna y para la cita requerida de seguimiento para recibir la segunda dosis de la vacuna. La información que proveas durante el proceso de pre-registro es por ley de carácter privada.
  • Paso 3: Cuando sea elegible para una vacuna de APH, se le contactará para programar una cita.

Llenar un prerregistro para la vacuna no garantiza que recibirá la vacuna ni le garantizará una cita para ponerse la vacuna.

6. ¿Cómo se distribuye la vacuna en el área de Houston?

Departamento de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés)Las vacunas se les administrarán a las personas que cumplan con los criterios del estado.

7.

¿Las vacunas en los condados del área de Houston tienen costo o son gratis?


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos exigen que las dosis de vacuna compradas con dólares de los contribuyentes se administren sin costo alguno. Pero los proveedores pueden cobrar una tarifa de administración, que se puede reembolsar a través de un seguro. A las personas sin seguro no se les cobrará, según DSHS.

Para las personas cubiertas por Medicare o Medicaid, el gobierno federal cubrirá el costo de la vacuna y cualquier tarifa. Por su parte, Harris County Public Health y otros condados del área anunciaron que las vacunas que administrarán se harán libre de costo.

9. ¿Necesito tener seguro de salud?


El plan de vacunación de Texas requiere que los proveedores administren la vacuna "independientemente de la capacidad del receptor de la vacuna para pagar las tarifas de administración”.

Debe consultar con el proveedor. Por su parte, departamentos de salud como en el condado Harris no requieren que las personas tengan seguro médico para administrarle la vacuna.

10. ¿Qué vacuna están aplicando en el área de Houston, Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson?


Las tres vacunas están siendo administradas en los condados de la zona metropolitana de Houston. La vacuna contra el coronavirus se administra como una inyección en el músculo en una serie de dos dosis administradas con tres (Pfizer) o cuatro (Moderna) semanas de diferencia. En el caso de Johnson & Johnson solo se necesita de una dosis.

Los beneficiarios de la vacuna recibirán una tarjeta de vacunación que muestra qué vacuna y número de lote recibieron y cuándo deben regresar para recibir una segunda dosis.

Para aquellas personas de 65 años o más que viven en Houston y que no tienen acceso a internet, el Departamento de Salud de la ciudad pone a disposición el número 832-393-4301 para que llamen y así incluirlas en la lista de espera para la vacuna del coronavirus.

Información más reciente sobre vacunas en Galveston

A partir del viernes 5 de marzo, todos los adultos de Galveston pueden registrarse en la lista de espera para recibir la vacuna contra el coronavirus, informó el condado en una notificación de alerta que envió a los teléfonos de sus residentes. Puede registrarse online dando click aquí o llamando al 877-389-2318.

Vacuna de Johnson & Johnson


El Departamento de Salud del condado Harris comenzó a aplicar la vacuna de Johnson & Johnson a partir del lunes 8 de marzo.

Con esta ya son tres las vacunas contra el coronavirus que se administran en el área de Houston después de ser aprobada por la FDA para su uso de emergencia.

Nuevos lineamientos para vacunados


Las personas que tengan ya las dosis completas de vacunas pueden reunirse en pequeños grupos sin cubrebocas en interiores, de acuerdo con los nuevos lineamientos de Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

Añaden que en esas pequeñas reuniones podría ya no ser necesario el distanciamiento social, siempre y cuando todas las personas estén completamente vacunadas.

Segunda dosis de Pfizer en NRG Park


Si recibiste la vacuna Pfizer en NRG Park y no has recibido la segunda dosis, comunícate con tu departamento de salud local lo antes posible, es el llamado que hacen las autoridades.
Departamento de Salud de Houston: 832-393-4301
Departamento de Salud del condado Harris: 832-927-8787

Más información sobre el coronavirus:

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés