Juez niega liberar a familias inmigrantes recluidas en centros de detención de Texas

Abogados de las familias solicitaron al juez una orden de liberación preliminar, ante el miedo que existe entre padres e hijos de contagiarse con coronavirus en los centros.

Imagen de archivo de un centro de detención para menores de edad inmigrantes.
Imagen de archivo de un centro de detención para menores de edad inmigrantes.
Imagen CBP/Handout via REUTERS

HOUSTON, Texas. - Un juez federal negó ordenar la liberación de casi 300 familias inmigrantes, quienes están en centros de detención en Texas y Pensilvania, ante el miedo que dicen tener de ser contagiados con coronavirus.

PUBLICIDAD

Según la agencia AP, los abogados de las familias habían solicitado al juez, James E. Boasberg, una orden preliminar para que las familias pudieran ser liberadas ante el temor de contagiarse con el virus.

Los letrados han señalado que el Servicio de Control de Inmigracin y Aduanas (ICE) no han hecho el suficiente esfuerzo para proteger a los padres e hijos. Esta misma agencia ha confirmado que dentro de los centros de detención hay más de 3.700 casos positivos por coronavirus.

Algunos activistas han manifestado su preocupación porque ICE pudiera pedirle a los padres que entreguen sus hijos a familiares cercanos, mientras ellos sigan recluidos en los centros o renunciar a sus derechos.

El juez federal aseguró que ICE ha demostrado implementar las recomendaciones de las autoridades de salud como el de entregar mascarillas, desifencción y aislamiento a toda persona que haya estado en contacto con un contagiado. Sin embargo, señaló que la agencia "sigue quedándose corta de cumplir por completo con sus políticas".

Asimismo hizo referencia a los casos de padres e hijos que han resultado positivo por coronavirus en dos centros de detención de Texas, y que posiblemente no se hayan contagiado dentro del lugar al haber ingresado recientemente.

Por su parte, la jueza federal, Dolly Gee, calificó la situación en los centros de detención como una crisis por la presencia del covid-19, ordenando la liberación de los niños que tenían más de 20 días detenidos. Esta orden no incluía a los padres, razón por la que los abogados habían solicitado al juez Boasberg que también los liberara.

PUBLICIDAD

También te puede interesar:

Video ¿Cuáles serían las intenciones de Trump al ordenar la exclusión de inmigrantes indocumentados del Censo 2020?