"Estoy convencido de que sí se va a poder": 'Dreamer' varado en México no pierde la fe de regresar a Houston

Jaime Ávalos está varado en Ciudad Juárez, México, separado de su esposa y su hijo desde el mes de agosto cuando acudió a una cita del consulado de EEUU. El congresista Al Green ofreció su apoyo al hispano y busca el perdón que necesita para regresar a casa.

Video "Tenemos que traerlo a casa": siguen los esfuerzos para lograr el regreso de un dreamer varado en México

HOUSTON, Texas. – El congresista Al Green viajó a México para visitar a Jaime Ávalos, el joven amparado con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que quedó varado en ese país.

Green, junto a la abogada de Ávalos, estuvo conversando con el 'dreamer', quien ya tiene más de dos meses sin poder regresar a EEUU.

PUBLICIDAD

Además del congresista y la abogada, en la visita también estuvo Yariana Martínez, esposa del hispano y su hijo, de 3 años, quienes esperan celebrar el cumpleaños de Ávalos y Acción de Gracias.

"Tenemos que traer a este hombre a casa", dijo Al Green en rueda de prensa este miércoles.

En los intentos para poder hacer regresar al hispano a Houston, el congresista envió dos cartas para agilizar el proceso: una a Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional y al comité judicial para analizar su caso.

También se refirió a las dos propuestas para cambiar las leyes de inmigración. Ambas beneficiarían tanto a Ávalos como a miles de personas más que están en una situación similar.

"Estoy convencido de que sí se va a poder, me están ayudando en cualquier puerta que haya abierta para que yo entre al otro lado (EEUU)", dijo Ávalos a Univision 45.

Así quedó varado en México, Jaime Ávalos

El padre hispano llegó a Houston cuando tenía 1 año y está amparado con el programa DACA desde los 17 años.

En agosto de 2022, acudió a una cita al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez para obtener su residencia y eventualmente la ciudadanía por una petición de su esposa, quien es ciudadana americana.

Durante la entrevista, las autoridades descubrieron que luego de su ingreso inicial a EEUU cuando era un bebé, Jaime fue llevado a México para ser registrado y luego regresó a territorio estadounidense, lo que resultó en una violación.

PUBLICIDAD

La ley se establece que, si una persona sale del país después de vivir un año como indocumentado dentro de EEUU y trata de regresar, ya no podrá, según explica Naimeh Salem, abogada de inmigración.

"Ya no puedes regresar por 10 años y esto para nosotros es una injusticia, para Jaime y otras personas que están en esta situación", expresó Salem.

Este no es el primer caso en el que un beneficiaro de DACA queda varado

El 29 de marzo del 2021, Karumi Reyes viajó a México para una cita migratoria, pero ese mismo día le negaron la visa y le pusieron un castigo de 10 años.

Esta decisión la obligó a permanecer en México, separada de su esposo y su bebé, que en ese tiempo tenía 7 meses, ambos ciudadanos estadounidenses.

La abogada de Karumi Reyes, Jessica Domínguez, recopiló todas las evidencias necesarias para que la dreamer de Houston lograra su sueño de abrazar otra vez a su familia y estar con ellos en el país que la vio crecer.

En agosto de este año, Marcos Pinzón, un padre de familia, recibió un perdón y viajó de Austin hacia la Ciudad Juárez para terminar con su proceso migratorio. Sin embargo, al llegar le dijeron que no era elegible para regresar a los Estados Unidos, se le negó la residencia, y tendría que permanecer en México por 10 años.

También te puede interesar: