HOUSTON, Texas. – Jaime Ávalos, de 27 años, dreamer de Houston, viajó a México con su esposa Yarianna Martínez, de 22 años, para realizar el trámite de su residencia y quedó varado en la frontera.
Dreamer de Houston queda varado en México después de viajar para tramitar su residencia
Jaime Ávalos viajó a México junto con esposa y su pequeño hijo de 8 meses para un trámite migratorio, como parte de los requisitos para conseguir la residencia estadounidense. El procedimiento no resultó como la familia esperaba y ahora el hispano quedó varado en Ciudad Juárez, sin posibilidad de regresar a EEUU.
“Fuimos para allá porque él tenía su entrevista con el consulado americano en ciudad Juárez”, cuenta Yarianna Martínez.
Al llegar a la cita la pareja cumplió con una serie de requisitos y no recibió las buenas noticias que esperaban.
“No lo aprobaron pero tampoco le negaron los documentos, le dieron un papel amarillo para decirle que necesitaba enseñar más documentación”, continúa la hispana.
Jaime nació en Loma Bonita, Oaxaca y llegó a EEUU cuando tenía un año y un mes, asegura su esposa.
Desde los 18 años está amparado por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), beneficio que solicitó a través de una organización comunitaria que también lo ayudó para tramitar sus documentos después de casarse con Yarianna que es ciudadana de EEUU.
La pareja confió en la asesoría de una organización comunitaria de Houston
“Cuando hicimos el proceso no teníamos exactamente un abogado, era como un director de la comunidad que ayuda a muchos inmigrantes a agarrar un estatus legal aquí en los EEUU, ellos habían hecho todo el proceso de su DACA”, narra Martínez.
La pareja que tiene un bebé llamado Noah, de 8 meses, lamenta no haber solicitado asesoría de un abogado para continuar con el trámite porque Martínez asegura que ahora su familia podría estar en riesgo de separarse por muchos años.
“Puede tardar meses, años, no sabemos dependiendo del consulado de cómo quiera proceder, si lo aprueban entonces puede venir a casa lo más pronto posible, pero si le niegan el caso, lo hacen pagar un perdón de 10 años”, enfatiza la hispana.
Jaime Ávalos ha contratado a un abogado de inmigración y espera poder regresar pronto y reunirse con su familia.
Mientras tanto, su esposa recomienda a las personas que están en su misma situación que busquen ayuda profesional.
“ Esto no se lo deseo a nadie, ha sido el dolor más grande que uno ha podido sentir se puede decir en la vida, siempre agarren un abogado bueno, lo barato sale caro y eso es muy cierto, siempre agarren una segunda opinión no nada más se confíen de una opinión que les den”, concluyó Martínez.
¿Qué dicen los expertos sobre las salidas de los dreamers durante trámites migratorios?
La abogada de Inmigración Silvia Mintz, de Houston, recomienda siempre estar asesorado por un profesional, ya que los procesos consulares afuera del país pueden ser un riesgo.
“Es una cuestión riesgosa siempre y es importante que un abogado analice todo lo que podría suceder al momento de estar allá para evitar cualquier contratiempo o que se tenga que quedar afuera esperando a que le aprueben un perdón o esperando a que pase el tiempo de un castigo que normalmente son 10 años”, asegura la abogada Mintz..
Agrega que los jóvenes beneficiados con DACA podrían realizar el trámite en EEUU sin necesidad de viajar a México y correr riesgos.
“Están en la misma situación que las personas que tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) pueden pedir un permiso de viaje que es el ‘ Advance Parole’ y con ese permiso de viaje pueden salir y entrar lo que les da la entrada legal a EEUU y los hace elegibles para ajustar estatus en EEUU sin tener que salir, pero siempre debe ser con el apoyo de un abogado especialista en el tema”, concluyó la abogada Mintz.
Este no es el primer caso en el que un beneficiaro de DACA queda varado
El 29 de marzo del 2021, Karumi Reyes viajó a México para una cita migratoria, pero ese mismo día le negaron la visa y le pusieron un castigo de 10 años.
Esta decisión la obligó a permanecer en México, separada de su esposo y su bebé, que en ese tiempo tenía 7 meses, ambos ciudadanos estadounidenses.
La abogada de Karumi Reyes, Jessica Domínguez, recopiló todas las evidencias necesarias para que la dreamer de Houston lograra su sueño de abrazar otra vez a su familia y estar con ellos en el país que la vio crecer.
En agosto de este año, Marcos Pinzón, un padre de familia, recibió un perdón y viajó de Austin hacia la Ciudad Juárez para terminar con su proceso migratorio. Sin embargo, al llegar le dijeron que no era elegible para regresar a los Estados Unidos, se le negó la residencia, y tendría que permanecer en México por 10 años.










