AUSTIN, Texas. - El padre de familia, Marcos Pinzón, tendrá que quedarse en México por 10 años luego de cometer un error en medio del proceso para arreglar su estatus migratorio, mientras su esposa y sus hijos se quedarán viviendo en Texas buscando una solución.
Un error en el proceso migratorio provocó que familia hispana quedara separada por 10 años
Un padre de familia tendrá que quedarse en México por 10 años luego de no percatarse de un error al realizar sus trámites para arreglar su estatus migratorio. Su esposa y dos hijos son ciudadanos de Estados Unidos y han quedado separados por la situación.

De acuerdo con Ada Pinzón, de 29 años, su esposo, de 32 años, recibió un perdón y viajó de Austin hacia la Ciudad Juárez para culminar su proceso migratorio. Sin embargo, al llegar le dijeron que no era elegible para regresar a los Estados Unidos, se le negó la residencia, y tendría que permanecer en México por 10 años.
“En este caso le hicieron el perdón, pero el perdón I-601A solo limpia una entrada sin documentos al país, no otro récord. Después de eso, si usted va y viaja para la entrevista con la embajada y tiene algún otro récord que lo hace inadmisible a Estados Unidos, usted se puede quedar allá”, explicó la abogada de inmigración Silvia Mintz.
De acuerdo con Pinzón, su esposo habría entrado a Estados Unidos de manera ilegal cuando era un niño y después en su adolescencia. Solo una de esas entradas fue perdonada. Al viajar a México, esto lo hizo inadmisible para volver a entrar a los Estados Unidos.
“Ese día fue devastador. Me he estado comunicando con abogados e incluso el mío dice que no pueden ayudar. Me comuniqué con el senador Lloyd Doggett y el senador Ted Cruz, pero en este momento no he recibido respuesta...no quiero irme de nuestro país, no tenemos nada en México y necesito que mi esposo regrese a casa, pero nadie parece escuchar”, reclamó Pinzón.
Mintz explicó que hay varios errores que inmigrantes cometen a la hora de arreglar su estatus migratorio que podría provocar una situación similar a la familia Pinzón.
“El primer error es no tener en cuenta el récord migratorio que puede tener o el récord criminal. Tenemos que recordar que el riesgo siempre es más grande cuando se hace el proceso consular que cuando se hace el ajuste de estatus y la pareja puede arreglar dentro de Estados Unidos”, indicó Mintz.
La abogada de inmigración añadió que otro error común es que la persona no sepa si cuando niño entró de manera ilegal a Estados Unidos. “Debes revisar tus huellas y revisar su historial con inmigración”, reiteró.
Por su parte, Karumi Reyes, una madre beneficiaria de DACA residente de College Station, pasó por una situación similar el año pasado, pero después de algunos meses logró reingresar a EEUU para estar con su esposo y su hija.










