"Familias no aceptan que debe ser muy diferente a lo tradicional": la nueva realidad de las funerarias por el coronavirus

La tradición y cultura de los hispanos hace que el despedir a un ser querido es un momento emotivo pero que la pandemia del covid-19 ha hecho cambiar por completo los servicios funerários a los acostumbrados.

Video "Familias no aceptan que debe ser muy diferente a lo tradicional": la nueva realidad de las funerarias por el coronavirus

HOUSTON, Texas. - El último adiós a un ser querido siempre ha sido difícil pero en estos tiempos de coronavirus, lo es mucho más. Los servicios funerarios han cambiado obligando a los trabajadores de estos establecimientos tener más precaución.

Juan Palomo, director de funeraria “Del Pueblo”, explica que muchas veces por cultura y tradición los familiares se niegan a esta nueva forma de despedir a su ser querido. "No aceptan que debe ser algo muy diferente a lo tradicional. Debemos seguir la instrucción de la autoridad sanitaria del condado para poder llevar a cabo este tipo de servicio".

PUBLICIDAD

Cuando una persona muere por coronavirus, las funerarias deben tomar medidas extras para tratar con el cuerpo, debido al riesgo de contagio que existe que en muchas ocasiones es departe de los familiares que estuvieron en contacto con la persona con el virus.

Palomo indica que muchas veces los familiares no son sinceros por "temor o vergüenza" quieriendo llevar un funeral tradicional, cuando debe ser todo lo contrario, ya que ellos podrían estar contagiados con el coronavirus y el contacto con otras personas expandería la enfermedad a los demás.

Entre las razones que dice Palomo sobre la negatividad de los familiares en despedir a su ser querido menciona la "costumbre, tradiciones y en ocasiones deseos de la familia de querer verlo".

Por su parte, el doctor Luis Ostrosky-Zeichner MD, experto en enfermedades infecciosas del UTHealth, recomienda extremar las medidas sanitarias a las personas que hayan estado en contacto con una víctima del coronavirus.

"Pueden ser varios días que queda la carga viral aunque es inmediatamente inactivada con los fuidos de embalsamiento", dice el doctor quien considera que el riesgo es menor cuando el cuerpo es cremado o embalsamado.

El costo del servicio funerario sigue siendo el mismo, según asegura Juan Palomo, debido a que los precios no pueden ser incrementado al tratarse de ser discriminatorio por la pandemia.

Más información sobre el coronavirus en Houston:

PUBLICIDAD

También te puede interesar: