HOUSTON, Texas. - Armar a los maestros e inspecciones de seguridad al azar en las escuelas son debates en Texas que resurgen tras la masacre de Uvalde. “Los maestros no desean que les pidan esto”, expresó Ray McMurrey, tesorero de la Federación de Maestros en Texas.
¿Armar a los maestros es la solución a los tiroteos en las escuelas?: esto opinan los expertos
Hay opiniones divididas sobre si darle pistolas a los maestros en las escuelas es la solución para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en Uvalde. Algunos están de acuerdo y otros prefieren un control de armas.

La federación envió una carta al senador Ted Cruz solicitando una reforma bipartidista, pero que descarte la opción de armar a los educadores. “Nosotros debemos crear relaciones con los estudiantes, familias y comunidad. Pedirles a los maestros portar armas no es una solución verdadera”, dijo McMurrey.
Analizamos el tema con un experto legal ya que, en la actualidad, existen dos programas en Texas que permiten que algunos educadores lleven armas a sus aulas.
“Hay algunas escuelas que no tienen oficiales de policía u oficiales que están ahí. En esos casos específicos se hizo esa ley para que entonces un maestro especializado tenga un arma con permiso del estado y de la escuela”, explicó Benny Agosto, abogado.
De los más de 1,000 distritos en el estado, menos de 100 armaron a sus educadores. Agosto considera que darles armas a los maestros “no resuelve el problema”, tal y como quieren los senadores texanos Ted Cruz y John Cornyn.
¿Están más seguros los niños con armas?
Por su parte, los expertos en armas de fuego tienen otra perspectiva, siempre y cuando, exista el entrenamiento adecuado.
“Tenemos seguridad con armas en los bancos, los políticos, la gente famosa. ¿Por qué los niños no están asegurados con armas?”, dice George Abrego, trabajador de una armería en Houston.
Abrego explica que una de las opciones seguras es tener una pistola Glock 9mm y recomienda que: “el arma siempre tiene que estar con la persona”.
Proponen auditorías en las escuelas de Texas
Para mejorar la seguridad en las escuelas, el gobernador Greg Abbott también pide auditorías sin previo aviso para evaluar el control de acceso en los planteles.
A lo que el tesorero de la Federación de Maestros en Texas respondió: “Creo que es una política que podía generar riesgo y malentendidos”.
Lo cierto es que todos estos debates deberán llegar a un acuerdo, pues millones de estudiantes dependen de ello.












