HOUSTON, Texas- La Oficina encargada de la aplicación de la legislación nacional en materia de inmigración (ERO, por sus siglas en inglés) expulsó de Houston a José Erick Ramos Cruz a su país de origen, El Salvador.
ICE expulsa de Estados Unidos a un salvadoreño indocumentado por ser miembro de la Mara Salvatrucha
José Erick Ramos Cruz, de 45 años, entró ilegalmente en Estados Unidos el 5 de febrero de 2016, cerca de Hidalgo, Texas. Sin embargo, fue arrestado hasta el 17 de mayo de 2023. "Los miembros de bandas transnacionales que tratan de huir de la persecución en otro país no encontrarán refugio seguro en el sureste de Texas", declaró Gabriel Martínez, director en funciones de la Oficina de ERO en Houston.

En El Salvador, las autoridades lo buscaban por pertenecer a la banda delictiva Mara Salvatrucha-13, comúnmente conocida como MS-13.
ERO Houston logró la expulsión el 9 de agosto de José Erick Ramos Cruz, de 45 años, con ayuda del Grupo Especial de la Alianza de Seguridad para la Ejecución de Fugitivos (SAFE) y ERO de El Salvador.
"Los miembros de bandas transnacionales y otros fugitivos extranjeros que tratan de huir de la persecución en otro país no encontrarán refugio seguro en el sureste de Texas", declaró Gabriel Martínez, director en funciones de la Oficina de Houston de la ERO.
José Erick Ramos Cruz había entrado a Estados Unidos de forma irregular
Ramos entró ilegalmente en Estados Unidos el 5 de febrero de 2016, cerca de Hidalgo, Texas. Sin embargo, fue detenido inmediatamente por la Patrulla Fronteriza estadounidense.
El 7 de febrero de 2016, los agentes de la Patrulla Fronteriza pusieron a Ramos en libertad bajo fianza a la espera de que se resolvieran sus procedimientos de inmigración.
El 26 de abril de 2016, Ramos no se presentó a una audiencia de inmigración y un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó su expulsión de Estados Unidos por rebeldía.
Siete años después, las autoridades lograron el arresto del miembro de la MS13
El 17 de mayo de 2023, los agentes de operaciones de fugitivos de ERO detuvieron a Ramos en Houston.
De inmediato, fue puesto bajo custodia del ICE y detenido en el Centro de Procesamiento de Montgomery en Conroe, Texas, hasta su expulsión el 9 de agosto.
José Erick Ramos Cruz fue trasladado desde Alexandria, Luisiana en un vuelo coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos hasta el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero de San Salvador, El Salvador. A su llegada, fue entregado a agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Se insta a los ciudadanos que dispongan de información sobre fugitivos extranjeros a que se pongan en contacto con el ICE llamando al teléfono de información del ICE 866-347-2423 o al 001-1802-872-6199 para llamadas internacionales.





















