Tres pastores demandan la orden de aislamiento por el coronavirus dada por Lina Hidalgo

Un ultraconservador y tres líderes religiosos del condado de Harris presentaron una moción ante la Corte Suprema de Texas pues consideran que las restricciones por la emergencia violan sus derechos constitucionales.

La venta de armas se disparó en EEUU a raíz de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.
La venta de armas se disparó en EEUU a raíz de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.
Imagen John Bazemore/AP

Tres pastores y un líder conservador han presentado una queja frente a la Corte Suprema de Texas porque, en su opinión, la orden emitida por el Condado de Harris (Houston) que obliga a quedarse en casa debido a la emergencia del coronavirus viola sus derechos constitucionales.

PUBLICIDAD

La jefa ejecutiva del condado, Lina Hidalgo, ha ordenado el cierre de iglesias y ha considerado que las tiendas de armas no son negocios esenciales en medio de la pandemia.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


La petición ha sido presentada por Steven Hotze, un activista en contra de los derechos de la comunidad LGBT y los pastores Juan Bustamante, George Garcia y David Valdez. Los demandantes aseguran que la orden de la jueza no respeta la Primera Enmienda al limitar los servicios religiosos a videos o teleconferencias.

Los demandantes también consideran que la orden de no considerar las tiendas de armas en el condado de Harris como esenciales “daña severamente” el derecho que les garantiza la Segunda Enmienda. Han presentado la queja no obstante que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió una recomendación el viernes de que las órdenes de los condados no podían forzar a las tiendas de armas a cerrar sus puertas.

La orden emitida el pasado 24 de marzo contempla que los residentes del condado no deben abandonar su casa a menos que vayan a comprar alimentos, hagan encargos específicos, ejercicio o trabajo que les obligue a dejar su hogar. La jueza Hidalgo (la primer latina en ocupar el puesto) dictó la orden después de que los directivos del Centro Médico Texas pidieran mayores medidas de aislamiento en el estado.

Otros condados y ciudades texanos han emitido órdenes similares con el objetivo de reducir el número de contagios de COVID-19 en Estados Unidos, que suma ya 150,000 casos positivos en todo el país.

Video Estas son las restricciones que establece la orden de quedarse en casa y trabajar seguro en el condado Harris

Aun así, algunos de los sectores más conservadores de Texas se han resistido a las órdenes, argumentando que el daño del cierre a la economía es demasiado grande.

PUBLICIDAD

Una demanda "descorazonadora"

Hotze y los tres pastores argumentan que “las circunstancias causadas por el coronavirus no excusan que se infrinja la ley” y que la medida dictada por la jueza Hidalgo “atenta contra su libertad”.

Aseguran que, en el caso de las tiendas de armas, la jueza Hidalgo ha permitido a tiendas que venden bebidas alcohólicas, herramientas. [La jueza] ha elegido ganadores y perdedores en medio de esta crisis”.

Un portavoz de Hidalgo respondió al Houston Chronicle que la orden responde estrictamente a la salud pública. “Si no tomamos las medidas adecuadas, hay gente que corre el riesgo de morir”, afirmó.

“La orden no impide que las iglesias celebren ceremonias a través de transmisiones y no hemos pedido en específico a ninguna tienda de armas que cierre”, añadió.

El condado presentará su respuesta ante la Corte Suprema de Texas el próximo lunes. Hotze y los pastores han argumentado que el coronavirus es en realidad un arma política en contra del presidente Donald Trump y que no significa un riesgo real para la población.

Para principios de la tarde del martes 31 de marzo en EEUU se había contabilizado más de 3,400 muertes a causa de la pandemia, de acuerdo con el contador de Univision Noticias.