Tiendas de venta de armas permanecerán abiertas durante la pandemia de coronavirus

Bajo el código del gobierno local de Texas, los gobiernos municipales poseen la autoridad limitada para regular el uso de armas de fuego durante un desastre.

Video Tiendas de venta de armas permanecerán abiertas durante la pandemia de coronavirus

El procurador general de Texas, Ken Paxton, dictaminó que deben permanecer abiertas las tiendas de armas de fuego durante la pandemia; ya que los condados no pueden usar poderes de emergencia para regular o restringir la venta de armas.

Paxton dijo en su opinión no vinculante que la ley estatal impide que las ciudades y los condados "adopten regulaciones relacionadas con la transferencia, posesión o propiedad de armas de fuego, o el comercio de armas de fuego".

PUBLICIDAD

"La ley estatal proporciona varios poderes de emergencia a los gobiernos locales para contener y controlar el movimiento dentro de su región, que sirve bien a nuestras comunidades durante eventos de salud pública como el que estamos pasando ahora. Sin embargo, la regulación local de la venta y posesión de armas de fuego está específicamente prohibida", dijo Paxton. "Bajo nuestras leyes, cada texano conserva su derecho a comprar y poseer armas de fuego", detalló.

Bajo el código del gobierno local de Texas, los gobiernos municipales poseen la autoridad limitada para regular el uso de armas de fuego durante un desastre; sin embargo, esa autoridad no se extiende a la reglamentación de la transferencia, posesión, propiedad o venta de armas de fuego.

La decisión de procurador general se dio a pocos días de que el representante Dustin Burrows, republicano de Lubbock, solicitó a la oficina de Paxton evaluara si los funcionarios locales podían incluir las ventas de armas de fuego como negocios esenciales, ya que los negocios en todo el estado han cerrado debido a las órdenes de permanecer en casa como medida de prevención ante la situación del coronavirus.

"Tener acceso a herramientas de autoprotección, caza y para mantener su propiedad segura es siempre esencial. Es aún más esencial para el acceso en momentos de incertidumbre y emergencia", dijo Burrows en una declaración escrita.