null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Texas pide fondos federales para las pruebas de covid-19 a pacientes sin seguro médico

Las autoridades de salud anunciaron que recurrirían al paquete extraordinario de rescate por la pandemia para solventar los exámenes a la población que no cuenta con cobertura médica en el estado.
20 Abr 2020 – 04:52 PM EDT

Las autoridades de salud de Texas han pedido fondos federales para aumentar la aplicación de pruebas de coronavirus a los pacientes que no tienen seguro médico en el estado.

El 18% de la población texana - más de cinco millones de personas- no tiene ningún tipo de seguro médico, el mayor porcentaje de todo el país. Al menos un millón son de origen hispano.

El Congreso de EEUU aprobó un paquete de rescate en marzo que contempla fondos temporales para pagar a los estados por el costo de pruebas de covid-19 a pacientes que no tienen seguro médico, pero las autoridades estatales deben pedirlo formalmente.


La legislación Families First Coronavirus, parte del paquete extraordinario de rescate por la pandemia que el Congreso aprobó en marzo, obliga al Medicaid a pagar las pruebas de coronavirus a los pacientes que no cuentan con seguro médico. Esto incluye a indocumentados.

El anuncio del gobierno texano se produce después de que varias organizaciones pidieran al gobernador Greg Abbott que pidiera la ayuda. Una carta firmada por más de 50 grupos pide a los líderes estatales que priorice las pruebas en la población para “evitar las peligrosas consecuencias”.

La Comisión de Salud de Texas dijo en un comunicado que trabajaba para asegurarse que “en la medida de lo posible, la cobertura sea retroactiva hasta el 18 de marzo”.

Gastos extraordinarios

Los fondos podrían también usarse para reembolsar los gastos de pacientes sin seguro médico que hayan ido a citas relacionadas con pruebas de Covid-19, de acuerdo con las autoridades de salud de Texas.

Varias clínicas para pacientes de pocos ingresos han pagado a laboratorios privados para efectuar las pruebas, de acuerdo con una investigación del Texas Tribune.


El Legacy Community Health de Houston pagó cada una de las pruebas que ha aplicado por unos $50 dólares, de acuerdo con Jessica Michan, portavoz de la clínica. El lugar ha aplicado pruebas de Covid-19 solamente a pacientes mayores de 65 años o cuyas condiciones médicas preexistentes los convirtiera en población de riesgo.

La cifra está por encima de lo que normalmente pagan este tipo de clínicas por pruebas en laboratorios privados. “Es caro”, comentó el director de la Asociación de Centros Comunitarios de Salud de Texas, José Camacho, al Texas Tribune. “Es más de lo que estamos acostumbrados a pagar”.

Camacho comentó que los centros de salud han atendido a la mitad de pacientes que normalmente reciben debido a las medidas de confinamiento para evitar el contagio de coronavirus en el estado.

El paquete de rescate prevé un gasto de al menos mil millones de dólares a pruebas de Covid-19. Los fondos federales estarán disponibles, según la ley, hasta que se levante la emergencia.

“El covid-19 es una mentira”: los insólitos mensajes en las protestas contra las medidas para contener el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés