null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El 80% de la comisión de Texas para la reactivación económica está compuesta por donantes republicanos

El grupo nombrado por el gobernador Greg Abbott para atender las consecuencias económicas del coronavirus está compuesto por 39 miembros, de los cuales 31 han puesto dinero para su campaña, de acuerdo con una investigación periodística.
20 Abr 2020 – 02:21 PM EDT

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha nombrado una comisión compuesta de 39 empresarios texanos para reabrir la economía del estado, parada por la emergencia del coronavirus.

Abbott los presentó como “líderes de la comunidad”, pero no mencionó que 31 de ellos han contribuido a las campañas electorales del gobernador y de su fiscal general, Ken Paxton. Al menos 25 donaron $5.8 millones de dólares a la campaña del gobernador en 2014, de acuerdo con cifras del Comité de Ética de Texas, investigadas por el Dallas Morning News.


El director ejecutivo de Common Cause Texas (una organización que aboga por gobiernos menos dependientes del dinero donado a sus campañas), Anthony Gutiérrez, señaló que el panel elegido por Abbott podría dejar la emergencia sanitaria en un segundo plano.

“Si la comisión está llena de donantes y operadores, la emergencia sanitaria queda relegada por los intereses financieros”, comentó al Dallas Morning News .

Un portavoz del gobernador destacó que los miembros del panel se basan en “médicos y datos” para tomar las decisiones económicas que afectarán a la economía texana en los próximos días.

“Como siempre, el gobernador Abbott busca el consejo de los mejor preparados”, afirmó el portavoz John Wittman.

Abbott anunció el viernes que comenzaría a tomar medidas graduales para reactivar la economía del estado. El fin de semana, decenas de personas protestaron en Austin contra las órdenes de restricción por el coronavirus alegando las consecuencias económicas.

Mike Toomey, uno de los miembros de la comisión, que ha sido legislador y jefe del gabinete de dos gobernadores republicanos, es el coordinador del “ war room” dispuesto por Abbott para atender la emergencia.

Toomey donó $130,000 dólares a Abbott en su última campaña, de acuerdo con la Comisión de Ética de Texas, y está registrado como un operador en el estado de AT&T y la asociación UnitedHealth para los hoteleros y hostaleros texanos.

Rick Levy, presidente del capítulo Texas de la org(elorganización sindical en Texas), afirmó que las elecciones del gobernador son elitistas.

“Se trata de una representación de la élite empresarial y no de los trabajadores cuyas vidas están en riesgo”, comentó Levy en un comunicado. “Hasta que los problemas [de los trabajadores] se aborden, la comisión es el sueño de billonarios y operadores y una pesadilla para cualquiera que deba trabajar para ganarse la vida”.

Grandes donantes

Entre los miembros del consejo nombrado por Abbott está el exdueño de los Astros de Houston, Drayton McLane (que otorgó un millón de dólares a la campaña del gobernador), el empresario Ross Perot Jr. (hijo del excandidato presidencial y que ha donado $800,000) y Robert Rowling, propietario de la cadena de hoteles Omni, de los gimnasios Gold y de la compañía Tana Exploration, dedicada al negocio del petróleo y gas en el estado, que a su vez ha dado $752,000.

La legislación texana no pone un tope a las donaciones de campañas en el estado.

“Siempre ha habido una relación cercana entre los empresarios y los políticos en Texas”, afirmó Brandon Rottinghaus, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Houston.

Entre los miembros del consejo nombrado por Abbott que no han donado personalmente a su campaña está Adriana Cruz, que es directora de Desarrollo Económico y Turismo en su gobierno y la empresaria Kendra Scott, de Austin.

El congresista demócrata Joaquín Castro acusó a Abbott de incurrir en actos corruptos al nombrar a donantes en la comisión para atender las consecuencias económicas del coronavirus.

“Cuando se elige a una comisión para atender a una pandemia, se necesita elegir a expertos y a representantes de quienes han sido más afectados por la situación. El gobernador, por el contrario, ha elegido a operadores políticos y grandes donantes”, aseguró.

“El covid-19 es una mentira”: los insólitos mensajes en las protestas contra las medidas para contener el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés