null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Esta ley habría permitido a Texas estar mejor preparado para el coronavirus, pero la Asamblea la rechazó

Bajo la presión de autoridades locales, el Congreso texano rechazó en 2014 un proyecto legislativo que habría permitido que el estado almacenara equipo de protección médico como mascarillas y guantes.
20 Abr 2020 – 10:58 AM EDT

Un senador republicano texano intentó pasar una ley para fortalecer las preparación del estado frente a una emergencia sanitaria. Eso fue hace seis años y no logró su cometido.

En 2014, en medio de la crisis por un posible brote de ébola, la legislación que buscaba una mayor prevención sanitaria para Texas pasó el Senado estatal pero fue aniquilada por un comité de la Cámara Baja.

El proyecto de ley, presentado por el senador republicano Charles Schwertner, médico de profesión, contemplaba mayores fondos estatales para la compra de equipo de protección para trabajadores del sector salud.

“Estaríamos en una mejor posición si el equipo se hubiera comprado y almacenado”, dijo Schwertner al Texas Tribune.


El senador añadió que, cuando presentó el proyecto, encontró que había al menos $3 millones de dólares disponibles en el presupuesto estatal para comprar equipo de protección como mascarillas y guantes. En un inicio contó con un fuerte apoyo, pero al pasar la emergencia por el brote de ébola, la propuesta fue desechada.

Seis años después, Texas enfrenta la pandemia del coronavirus, que ha contagiado a por lo menos 13,000 personas y ha causado 271 muertes en el estado.

Las autoridades locales han advertido de que el equipo de protección es insuficiente y los gobiernos de los estados han batallado por el abastecimiento de mascarillas y equipo de protección, suministrado en gran parte por el gobierno federal.

La ley que había propuesto Schwertner habría utilizado fondos estatales para que Texas mantuviera equipo de protección por su cuenta. Pero lo que alentó a sus críticos entonces fue que hubiera permitido a las autoridades estatales un mayor poder para declarar el estado de emergencia durante una pandemia. “Eso habría dado un mayor margen de reacción en estos momentos”, comentó el senador.

El borrador de la ley se redactó con base en las recomendaciones hechas tras la emergencia del Ébola y de acuerdo con un reporte que descubrió en 2015 que la legislación descentralizada de Texas implicaba mayores problemas en el momento de reaccionar ante una emergencia de salud pública.

El senador Schwertner comenta que el problema de las competencias entre las autoridades locales, estatales y federales en Texas quedó en evidencia desde entonces. “ No estaba claro quién estaba al mando, y eso impide que se tomen decisiones con rapidez”.

Oposición local

De haberse aprobado la ley, el gobernador texano habría tenido mayor poder para declarar el estado de emergencia en el estado. Le habría permitido también detener por 48 horas, sin orden judicial, a personas que pudieran haber contraído una enfermedad infecciosa calificada por el Departamento de Salud como un “riesgo serio e inminente”.


Pero el proyecto enfrentó oposición entre quienes defienden las libertades personales y quienes pelean por la autonomía de las autoridades locales. La autonomía de poderes en Texas en algunas ´áreas llega a tal nivel que, pese a que el gobernador Abbott emitió una recomendación para que las autoridades postergaran las elecciones municipales hasta noviembre, hay al menos tres condados que dijeron que las realizarían en la fecha prevista (2 de mayo) de todas formas.

El director de la Conferencia de Condados Urbanos de Texas, John Dahill, dijo entonces que no estaba en contra de la creación de un almacén texano de equipo de protección pero sí de una ley que “ daría más poder al estado sobre los condados en caso de una emergencia por alguna enfermedad”.

“Los funcionarios de Austin no tienen el mismo conocimiento de las comunidades locales como nuestros departamentos de salud”, aseguró.

El senador Schwertner presentará de nuevo el proyecto de ley el próximo año, pero todavía es escéptico de que pase tras lo ocurrido en 2014. “Muchos dirán, ¿para qué gastar en esto y no en este nuevo edificio? Cuando pasa la emergencia, la preocupación desaparece”.

Estos son los condados de Texas que menos respetan el distanciamiento social, según datos de Google

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés