Texas considera recortar fondos para programas de detección de cáncer en mujeres pobres

El gobierno de Texas propone una reducción de 3.8 millones de dólares en dinero para detectar cáncer de senos y útero, un golpe grave para el estado con menor cobertura médica del país.

Video El drama de una familia hispana que perdió a cuatro de los suyos por el coronavirus

El gobierno de Texas ha propuesto un recorte de 3,8 millones de dólares en el presupuesto para programas dirigidos a la detección temprana de cáncer de senos y de útero, así como programas anticonceptivos, dedicados para mujeres de bajos recursos.

Los recortes son parte de los esfuerzos del gobierno estatal para paliar el daño económico de la pandemia del coronavirus, que ha dejado al estado con un déficit de 4,6 mil millones de dólares. El gobernador Greg Abbott pidió a las agencias estatales que redujeran su gasto por un 5 por ciento, pero aun así ha exceptuado algunos programas.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, el programa Alternatives to Abortion, que busca que menos mujeres aborten y ofrece ayuda financiera y social a los padres mantiene su presupuesto hasta ahora, que ya había sido duplicado el año pasado.

Los recortes, no obstante, se mantienen como propuesta, de acuerdo con un documento obtenido por el Texas Tribune, que muestra también que los fondos para el programa anti-aborto estará intacto pero recortará los recursos para detectar cáncer y ofrecer métodos anticonceptivos. El propio documento reconoce que menos personas recibirán estos servicios.

Los defensores de los recortes aseguran que Texas podría ahorrar hasta 19,6 millones de dólares en un año al reducir los programas para educación sexual y métodos anticonceptivo. Estos programas no incluyen abortos.

Los críticos, por su parte, temen que la reducción de presupuesto desestabilice programas que operan desde hace casi 10 años y dejen a la deriva la salud de mujeres de bajos recursos.

El estado con menor cobertura médica

Kami Geoffray, CEO de Every Body Texas, sostuvo que los programas han mejorado la situación de muchas mujeres en un estado que de por sí tiene la menor cobertura médica en todo el país, de acuerdo con datos de 2019.

Antes de la pandemia, en 2018, un 17,7% de los texanos (unas cinco millones de personas) no tenían ningún tipo de cobertura médica: más que el 17,3% registrado en 2017. La tasa es el doble del promedio nacional, que se situaba en un 8,9% en 2018. Texas, además, es uno de los nueve estados que registró un aumento -y no una reducción- en el número de gente sin ningún tipo de seguro.

PUBLICIDAD

Texas es también uno de los 14 estados que no ha expandido Medicaid e incluso mantiene una disputa en tribunales en contra del Affordable Care Act, mejor conocido como Obamacare, que pese al fallo de la Suprema Corte de este año continúa e incluso podría echar atrás el programa.

La pandemia no ha hecho sino empeorar la situación: se estima que el desempleo provocado por la emergencia sanitaria ha duplicado las cifras ya existentes y si uno de cada cinco texanos no tenía acceso a salud, ahora es uno de cada tres, de acuerdo con Kaiser Health Foundation.