El Partido Demócrata de Texas comenzó este lunes su convención virtual, la que durará hasta el 6 de junio. Se trata de una solución distinta a la que, hasta el momento, mantiene el Partido Republicano, quienes realizarán su propia cita entre el 16 y 18 de julio de forma presencial en Houston.
Los demócratas de Texas empiezan su primera convención virtual forzados por la pandemia del coronavirus
Esta convención virtual en Texas, el segundo estado que más votos aporta al Colegio Electoral, es seguida con atención desde las direcciones nacionales de los partidos demócrata, peor también el republicano.
Ningún partido había hecho una convención virtual en la escala de Texas, el segundo estado del país con más votos en el Colegio Electoral, hasta ahora.
Los demócratas texanos esperan mostrar su convención a los ojos del país, especialmente en un año en que Texas se ha convertido en un objetivo prioritario para ambos partidos. El virtual candidato demócrata Joe Biden aspira a convertirse en el primer demócrata en ganar el estado en unas elecciones nacionales desde que Jimmy Carter lo consiguió en 1976.
La Convención Demócrata de Texas cuenta con un cartel de figuras de peso en el partido, comenzando por el propio Biden, entre quienes están la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, los excandidatos presidenciales Kamala Harris, Elizabeth Warren y Julián Castro, así como el congresista Joaquín Castro y el excongresista y excandidato Beto O’Rourke.
Las soluciones en Texas, hasta ahora, asemejan a las que han tomado las direcciones nacionales de los partidos. El Comité Nacional Demócrata pospuso su convención en Milwaukee hasta mediados de agosto y baraja llevar a cabo algunos eventos en línea. Por su parte, los republicanos sostienen que seguirán adelante con sus planes y organizarán su propio evento que hasta ahora está previsto a celebrarse en Charlotte, Carolina del Norte una semana después.
La posición del Partido Republicano texano va acorde con la de la dirección nacional. El líder del partido en el estado, James Dickey, dijo la semana pasada que esperan que la cita republicana sirva “de ejemplo y muestre cómo los texanos pueden volver a las actividades bajo la responsabilidad personal”, de acuerdo con el Texas Tribune.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
El vicepresidente Mike Pence sugirió la semana pasada que el Comité Nacional Republicano podría mover de sede la convención en caso de que Carolina del Norte no garantice un total aforo en el lugar elegido. Entre las opciones que mencionó está Texas, junto con Georgia y Florida.
“Creemos que se puede hacer”, explicó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una entrevista la semana pasada con la cadena KRTV. “El Partido Republicano de Texas celebrará su convención en este verano, en julio, y por números, la convención estatal es más grande que la nacional, por tanto podemos demostrar así que Texas puede ser el anfitrión de este evento”.
Para los demócratas, los planes entre los dos partidos son un diáfano contraste. El portavoz del Partido Demócrata en Texas, Abhi Rahman, explicó que el plan de los republicanos en el estado es “ otro ejemplo de cómo han subestimado esta crisis [del coronavirus] desde el primer minuto”.
“Están dispuestos a arriesgar la vida de todos con tal de ganarse puntos con su base”, explicó Rahman en un comunicado. “Nos gustaría que siguieran los consejos de los expertos en salud y pusieran en riesgo la vida de los asistentes”.
















