Los alcaldes de nueve de las mayores ciudades de Texas han pedido al gobernador Greg Abbott que les permita tener la “autoridad para marcar restricciones y regulaciones”, entre ellas el uso del cubrebocas, para prevenir el contagio del coronavirus.
Los alcaldes de nueve ciudades de Texas piden se les permita regular el uso de mascarillas
Las autoridades locales han pedido al gobernador Greg Abbott en una carta que les devuelva la capacidad para indicar a la población el uso de mascarillas en lugares donde no es posible guardar la llamada distancia social.

En una carta difundida este martes, los funcionarios piden, entre otras medidas, la capacidad de indicar a la población el uso de cubrebocas para evitar más casos de covid-19 en Texas.
La petición se conoce en uno de los días en el que Texas, que comenzó su proceso de reapertura el pasado 1 de mayo, ha alcanzado la cifra de más de 2,000 muertes desde el inicio de la pandemia, declarada a mediados de marzo.
En una rueda de prensa también este martes, el gobernador Abbott reconoció el aumento de casos pero aseguró que la capacidad de los hospitales texanos es aún suficiente para contener la pandemia.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
La orden ejecutiva de Abbott para la reapertura de Texas prohíbe a los gobiernos locales imponer multas o castigos judiciales a los ciudadanos que decidan no usar mascarillas en público. Los alcaldes escriben que muchas personas en sus ciudades se niegan a utilizar cubrebocas y alegan que “una decisión que es igual para todos no es la mejor opción” en cuanto a este tema en concreto.
La carta está firmada por los alcaldes de Houston, Sylvester Turner; San Antonio, Ron Nirenberg; Austin, Steve Adler; Dallas, Eric Johnson; Fort Worth, Betsy Price; El Paso, Dee Margo; Arlington, Jeff Williams; Plano, Harry LaRosiliere y Grand Prairie, Ron Jensen.
“Una economía sana se basa en personas sanas”
El texto pide al gobernador que considere permitir a los funcionarios de cada ciudad que decidan sobre si el uso del cubrebocas es o no necesario en sus comunidades con tal de prevenir el contagio del coronavirus.
Notas Relacionadas

Las contradicciones sobre el uso del cubrebocas causan confusión en Texas
“Pensamos que usted estará de acuerdo en que una economía sana se basa en personas sanas”, afirma la carta. “Si no tiene planes de marcar restricciones sobre el uso de cubrebocas en todo el estado, le pedimos que restaure la capacidad de las autoridades locales para indicar a la población sobre su uso en lugares públicos donde no se puede guardar la distancia social”.
Abbott ha recomendado a los texanos a usar mascarillas, pero este martes insistió en que estaba en contra de imponer multas o castigos a quienes decidan no hacerlo.
“Quiero dejar en claro, todos los días, a todo el estado de Texas, que usar una mascarilla es muy importante, y los funcionarios locales envían ese mensaje”, dijo. “Pero mandar a la gente a la cárcel es una mala manera de abordar el tema”.
El gobernador dijo que las autoridades de las ciudades tienen otras maneras para controlar el contagio de coronavirus. Por ejemplo, sugirió, en lugar de poner multas a quienes no utilicen un cubrebocas, pueden multar a los negocios o individuos que no respeten las restricciones en cuando a la distancia social.

















