La madre de un soldado muerto responde a Trump: “No puedo soportar que lo haya llamado perdedor”

“Solo le pido que piense antes de hablar”, dijo Hilda Guardiola, cuyo hijo murió hace 17 años en Irak y quien participó en una discusión organizada por la campaña de Joe Biden en Texas.

Video Trump niega que haya calificado de "perdedores" y "tontos" a miembros del Ejército muertos o capturados durante la Primera Guerra Mundial

La voz rota de una madre que ha enterrado a su hijo no cambia aun pasen años, pandemias o Donald Trump.

“Mi hijo se enlistó voluntariamente”, relató Hilda Guardiola, aguantando las lágrimas. “ Han pasado 17 años desde que mi hijo murió. Y no puedo soportar que él lo haya llamado ‘perdedor’”, dijo, sin mencionar el nombre de Donald Trump.

PUBLICIDAD

El sargento Michael Paul Barrera, de Laredo, llevaba apenas seis meses en Irak cuando el tanque en que viajaba fue atacado por un artefacto explosivo el 28 de octubre de 2003. Tenía 26 años. El pasado 9 de agosto habría cumplido 43. “Mi hijo volvió a casa, pero no como yo quería…”.

Su tumba enumera los honores que recibió por su servicio. Una Estrella de Bronce, que el Ejército de Estados Unidos otorga a quienes destacan por su heroísmo y un Corazón Púrpura, por haber muerto en combate. Pero para su madre, el sargento Barrera sigue siendo “Mikey”.

Hilda Guardiola participó en una discusión organizada por la campaña de Joe Biden en Texas, en la que también intervinieron la candidata al Senado MJ Hegar; la aspirante a la Cámara de Representantes estatal Elizabeth Beck y Juanita Sepúlveda, veterana de la Marina de Estados Unidos.

¿El motivo? Las polémicas declaraciones de Donald Trump durante una visita a Francia en 2018, para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial citadas por un reportaje de The Atlantic.

El presidente habría dicho que no entendía por qué debía visitar el cementerio donde yacen las más de 2,000 tumbas de soldados norteamericanos que murieron en la batalla de Belleau Wood en la primavera de 1918, que finalizó con una victoria para Estados Unidos, detuvo el avance alemán sobre Europa y aceleró el final de la contienda, que terminó en noviembre de ese mismo año.

“¿Para qué debo ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”, reza el artículo, que ha sido corroborado por AP y Fox News. Trump defiende que nunca dijo eso.

PUBLICIDAD

“Que piense antes de hablar”

En la discusión transmitida en línea, la candidata demócrata al Senado, la expiloto MJ Hegar, afirmó que para ella este asunto era “personal”. Hegar sirvió en el Ejército en Afganistán en misiones de combate, evacuación y rescate. “Pienso en mis amigos, mis compañeros, en su sacrificio”, recordó. Beck, que se enlistó a los 17 años y es candidata a representar el distrito 97 (Fort Worth) en la Cámara baja de Texas, dijo que las Fuerzas Armadas necesitan “un Comandante en Jefe que sepa lo que es este sacrificio”. Juanita Sepúlveda, por su parte, habló de su experiencia personal en el Ejército y como madre de “un hijo en el Ejército y una hija que pronto estará en la Marina”.

Guardiola, en un tono más triste que indignado, insistió varias veces: “Yo solo le pido que pienses antes de hablar. Solo eso, que piense antes de hablar”.

“Tengo amigos que van a votar por él. […] Yo les pido que lean, nada más, vean los datos, no hagan caso a todo lo que escuchan. Sé que ha dicho que no dijo eso, pero yo creo que sí lo dijo. Y yo tengo una bandera de Estados Unidos que me entregaron cuando enterraron a mi hijo”.