La congresista Verónica Escobar, demócrata por El Paso, ha calificado la gestión del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, durante la pandemia del coronavirus como “un total fracaso”.
La congresista Verónica Escobar califica de “total fracaso” la respuesta del gobierno de Texas al coronavirus
La representante afirmó que el gobernador Greg Abbott se apresuró a comenzar la reapertura de Texas, que inició un plan de tres fases el pasado 1 de mayo, y dijo que muchas personas todavía “no están seguras” de salir a la calle.

En una entrevista con el Texas Tribune, Escobar afirmó que Abbott se apresuró en el plan de reapertura de la economía texana, que arrancó en tres fases desde el pasado 1 de mayo.
Escobar dijo que Abbott no tuvo un plan fundamentado desde el inicio, comenzando por la aplicación de pruebas en Texas. En los primeros tres meses de la pandemia, el estado ocupó el sitio 48 entre 50 en cuanto al número de tests de covid-19 aplicados per cápita, de acuerdo con datos oficiales.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
La oficina del gobernador aún no ha respondido a los comentarios de la congresista.
Al inicio de la reapertura, el gobernador explicó que el plan previsto para tres fases se basaría en los consejos de especialistas así como en la asesoría de empresarios de la comunidad. El gobernador, en su momento, explicó que la apertura de Texas era posible debido a las cifras que había registrado en las últimas semanas de abril en cuanto al contagio del coronavirus. El estado ha registrado índices récord en las últimas semanas.
La representante, que dijo que ha estado en contacto con pequeños empresarios, dijo que la gente “aún no se siente segura” de volver a la vida habitual.
La congresista también añadió que el Congreso ha hecho todo lo posible para que los gobiernos estatales y locales puedan subsistir durante la emergencia para que las autoridades pudiesen trazar un plan fundamentado para la reapertura, lo que, en opinión de Escobar, no ocurrió en el caso de Texas.
Una respuesta “lenta”
Escobar mencionó como ejemplo el CARES Act, el histórico plan de rescate de más de dos billones de dólares que aprobó el Congreso de Estados Unidos para apoyar la respuesta médica y económica ante la pandemia. También se refirió al HEROES Act, una ley que prevé un rescate de 3,4 billones de dólares para paliar los daños causados por la emergencia sanitaria. Este último plan solo ha sido aprobado en la Cámara de Representantes, aún no en el Senado federal.
Notas Relacionadas
“ Tenemos que hacer que la gente se sienta confiada de que están a salvo y seguros, y esa confianza llevará a la recuperación económica”, explicó Escobar. “No cualquiera se sentirá cómodo saliendo y ayudando a reconstruir la economía hasta que podamos manejar la crisis sanitaria hasta el final”.
Escobar dijo también que la respuesta de Abbott ha sido “muy lenta” entre las comunidades más vulnerables. En concreto, en las cárceles, hogares de asistencia y las minorías afroamericana e hispana.

















