La congresista Sheila Jackson Lee (demócrata por el distrito 18, Houston) ha propuesto una iniciativa para que el Juneteenth se convierta en una fiesta nacional.
La congresista texana Sheila Jackson Lee propone convertir Juneteenth en fiesta nacional
La iniciativa de la demócrata, que está en la Cámara de Representantes desde 1995 y ha peleado por convertir la fecha en una conmemoración federal, cuenta con el respaldo de más de 200 legisladores.

El 19 de junio conmemora la fecha de 1865, el día en que los esclavos texanos se enteraron de que la Guerra Civil había terminado y que eran libres. La noticia llegó dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación declarada por el presidente Abraham Lincoln en 1863. En ese momento, un cuarto de millón de personas permanecían en la esclavitud en Texas.
“¿Pueden imaginarse?”, dijo Jackson Lee en un comunicado. “Lo que Juneteenth significa es la conmemoración del día en que [los esclavos texanos] se dieron cuenta de que habían dejado de serlo dos años antes. Y para ellos, eso era toda una vida”.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
La última iniciativa de Jackson Lee con este objetivo fue presentada días antes de que el senador republicano John Cornyn hiciera una propuesta similar en la Cámara Alta de Estados Unidos el pasado jueves. Pero la congresista, que lleva en el puesto desde 1995, lo ha intentado desde hace dos décadas.
“La posibilidad de reconocer esto como una fiesta nacional abre un nuevo panorama de discusión para Estados Unidos, un reconocimiento sobre el racismo y las estructuras racistas que permanecen en el país”, dijo.
La representante demócrata añadió que la iniciativa cuenta con apoyo en el Congreso.
“Libertad tardía”
“Estamos complacidos por el número de legisladores que se han interesado en apoyar la iniciativa, que hasta ahora cuenta con más de 204 respaldos”, afirmó. “ Es libertad tardía, pero es el único reconocimiento del pecado original de este país. Juneteenth es una gran oportunidad para contar la historia de la esclavitud”.
Notas Relacionadas

Juneteenth: La celebración del fin de la esclavitud y el inicio de una lucha que aún continúa en Estados Unidos
Los afroamericanos de Estados Unidos comenzaron a celebrar Juneteenth desde 1866 con desfiles y barbeques que se han convertido en un símbolo de identidad para comunidades que van desde Houston hasta San Antonio o Chicago.
“[Juneteenth] conmemora la libertad al tiempo que reconoce los sacrificios que hicieron afroamericanos valientes para hacer que nuestra gran nación fuese más consciente y tolerante, como se ha convertido”, aseguró Jackson Lee. “ No fue sino hasta ese día de 1865, en los días posteriores al conflicto más devastador en la historia de nuestro país, después de una guerra que enfrentó a hermanos con hermanos, vecinos contra vecinos y que amenazó con separar para siempre nuestra unión, que Estados Unidos se convirtió realmente en la tierra de los libres y el hogar de los valientes”.
En Texas, fue en 1979 cuando Juneteenth se convirtió en un día festivo en el estado, esto por iniciativa del entonces congresista Al Edwards, fallecido el 29 de abril de este año.

















