null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El senador Cornyn propone que Juneteenth se convierta en una fiesta nacional

El republicano, que enfrenta en noviembre su cuarta reelección, dijo que la fecha, que conmemora la abolición de la esclavitud en Texas el 19 de junio de 1865, debe ser una “oportunidad para reflexionar”.
18 Jun 2020 – 08:30 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El senador republicano John Cornyn anunció que presentará una propuesta de ley para hacer el Juneteenth, que conmemora la abolición de la esclavitud en Texas el 19 de junio de 1865, en una fiesta nacional.

“Como lo hacemos cada año, mañana los texanos celebraremos Juneteenth y el 155 aniversario del fin de la esclavitud en nuestro estado”, dijo Cornyn en el Senado de Estados Unidos este jueves.

Cornyn, que lleva en el puesto desde 2002, se presenta para su cuarta reelección el próximo noviembre, cuando enfrentará al ganador de la nominación demócrata, que disputan el senador estatal Royce West y la expiloto MJ Hegar en la segunda vuelta de las primarias en Texas el 14 de julio.

Cornyn no es el primer legislador texano en hacer una propuesta similar en el Congreso de Estados Unidos. La representante Sheila Jackson Lee (demócrata por Houston) presentó una resolución que busca reconocer la importancia histórica de la fecha el pasado lunes, una propuesta que ha sumado al menos 200 respaldos.

“Uno de los días más definitorios en la historia de nuestra nación fue cuando el presidente Lincoln anunció la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, liberando finalmente a todos los esclavos en el territorio confederado”, afirmó Cornyn. “Pero los esclavos en Texas no se enteraron de esta decisión, que cambiaría su vida, hasta dos años y medio después. Y es por ello que ese día [el 19 de junio de 1865] se convirtió en lo que ahora celebramos como Juneteenth”.

Texas se convirtió en el primer estado en celebrar Juneteenth como una festividad oficial en 1980, de acuerdo con The New York Times. A partir de entonces, otros 45 estados del país -además del Distrito de Columbia- han reconocido la fecha.

El día es aún más simbólico en Texas, donde los esclavos no se enteraron hasta más de dos años después de que Lincoln anunciara la Proclamación de Emancipación de que eran libres.

“Oportunidad para reflexionar”

Cornyn dijo el pasado viernes que la fecha “es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia, sobre los errores que hemos cometido pero también sobre lo que hemos conseguido en la lucha por la igualdad y un recordatorio de cuánto camino queda por recorrer”.

Los llamados para que Juneteenth se convirtiera en una festividad nacional han ganado mayor atención tras la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años que falleció después de que un policía blanco de Minneapolis pasara arrodillado sobre su cuello durante casi nueve minutos el pasado 25 de mayo, un hecho que desató una ola de protestas en todo el país.

“La lista de hombres y mujeres negros que han muerto bajo custodia policial crece, y la exigencia para que haya cambios son cada vez mayores, como debe ser”, aseguró Cornyn.

“Hay una necesidad clara y urgente de que haya unión entre los líderes en todos los niveles, y que hagamos cambios que necesitamos hacer, que vayan acorde con nuestros ideales”, añadió.

El anuncio de Cornyn ocurre un día después de que el senador enfrentara una ola de críticas por sus comentarios sobre el sistema judicial en Estados Unidos. El republicano por Texas dijo el miércoles que los “actos aislados” de ciertos agentes no podían ser generalizados como un problema generalizado en todos los departamentos de policía del país.

De la esclavitud a la diversidad: afroamericanos que cambiaron la historia de Texas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés