En medio de cuestionamientos a la jefatura del DHS, Trump nomina al secretario interino Wolf para dirigir la agencia

En un intento por poner fin al cuestionamiento sobre el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, el presidente nominó al actual director interino para el cargo y ahora deberá aprobarlo el Senado.

Video Estos son los beneficios públicos que no afectan a inmigrantes bajo la nueva regla de carga pública

Dos semanas después de que un reporte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) concluyó que los nombramientos del secretario y subsecretario interinos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf y Kenneth Cuccinelli, respectivamente, son inválidos porque fueron hechos de manera indebida, el presidente Donald Trump anunció este martes la nominación de Wolf para dirigir la agencia.

La nominación de Wolf deberá ser confirmada ahora por el Senado.

“Me complace informar al público estadounidense que el secretario interino Chad Wolf será nominado como secretario de Seguridad Nacional. Chad ha hecho un trabajo excepcional y apreciamos mucho su servicio”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


La GAO había advertido a mediados de mes que las posiciones de Wolf y Cuccinelli, quien además ocupa el cargo de director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), eran inválidos porque fueron hechos de manera indebida.

PUBLICIDAD

La agencia, un brazo de investigación independiente del Congreso, señaló que tras la renuncia de la secretaria Kirstjen Nielsen en abril de 2019 se produjo una sucesión indebida, cuando se nombró a Kevin McAleenan para reemplazarla en el puesto.

El reporte agregó que McAleenan luego alteró el orden de sucesión para que otros funcionarios lo sucedieran después de su renuncia al cargo.

Las conclusiones de la GAO señalaron, además, que los máximos cargos a ser desempeñados en el ministerio deben regirse de acuerdo con la ley de constitución del DHS (Homeland Security Act of 2002 -HSA-), que proporciona una vía para que un secretario o un subsecretario asuma el puesto “de conformidad con la designación de un nuevo orden de sucesión”.

Respuesta del DHS

Tras el informe de la GAO, la Oficina del Asesor Jurídico (OGC) del DHS respondió por medio de una carta de ocho páginas refutando las conclusiones emitidas por el brazo de investigación independiente del Congreso. En ella asegura que las conclusiones no son otra cosa que un producto “descaradamente partidista emitido por una agencia no partidista”.

La carta añade que, tras analizar el informe, la OGC determina que se trata de una “opinión legal infundada”, al tiempo que exigió “rescindir” inmediatamente el documento porque las conclusiones son “fundamentalmente erróneas”.

El viernes de la semana pasada, la GAO puso en duda la legitimidad de las actuaciones de ambos funcionarios durante el tiempo que han desempeñado los cargos.

PUBLICIDAD

La ACLU se opone

Tras el anuncio hecho por el mandatario en Twitter, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) fustigó la nominación de Wolf.

Dijo que el funcionario “cree que proteger la patria significa causar estragos en las comunidades de inmigrantes, secuestrar a los manifestantes y destacar agentes militarizados contra cualquiera que no esté de acuerdo con este gobierno”.

La Asociación dijo además que como secretario interino del DHS, “Wolf defendió la separación familiar, diseñó políticas que harían sufrir a los niños en detención durante más tiempo y militarizó las calles de las ciudades de todo el país con el pretexto de proteger la propiedad”.

“Por supuesto, la GAO descubrió dos veces que su nombramiento era ilegítimo. No se equivoquen: este nombramiento es una farsa y Wolf es un peligro para nuestra democracia”, precisó la ACLU.


Mira también:

Relacionados: