El jefe de la policía de Houston, Arturo Acevedo, ha llamado la atención nacional por sus mensajes a los manifestantes contra la brutalidad policial, su decisión de marchar junto con los participantes en las protestas y sus críticas contra el presidente Donald Trump.
Jefe de la policía de Houston gana elogios tras apoyar protestas, pero también críticas por sus posturas políticas
Arturo Acevedo, el primer hispano en ocupar la jefatura policial de la ciudad más grande de Texas y la cuarta más poblada de Estados Unidos, se ha convertido en una de las figuras más reconocidas en las protestas en Houston, pero no todos aplauden su trabajo.

Acevedo, un cubanoamericano que llegó a Estados Unidos cuando tenía solo cuatro años y que en 2017 se convirtió en el primer hispano en ocupar la jefatura policial de la ciudad más grande de Texas y la cuarta más poblada de Estados Unidos, fue uno de los primeros jefes de policía en manifestarse sobre la violenta muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo.
Floyd, un afroamericano de 46 años originario de Houston, murió asfixiado después de que el policía Derek Chauvin, de Minneapolis, se arrodillara sobre su cuello durante más de ocho minutos. En un video transmitido en redes sociales, el hombre suplica por su vida y dice que no puede respirar antes de perder el conocimiento.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Acevedo dijo al Washington Post dos días después de la muerte de Floyd que los actos de los policías de Minneapolis “debían tener consecuencias”. El domingo pasado, en un video que ha acumulado más de 10 millones de visitas, Acevedo se emociona al dirigirse a los manifestantes y les dice que está “enojado”, al igual que ellos.
“Vamos a marchar como departamento con todos en esta comunidad. Yo marcharé hasta que no pueda más”, dijo en el video. Houston, dijo, “es una ciudad donde negros y blancos y morenos, y legales e ilegales se unen, porque nos juzgamos mutuamente por la capacidad de nuestros corazones”.
Cuando el presidente Donald Trump afirmó que estaba dispuesto a usar al Ejército si los gobernadores no podían controlar a los manifestantes en las calles, el jefe de policía de Houston le respondió en una entrevista con la cadena CNN, en la que dijo que Trump debía “mantener la boca cerrada”.
“Déjenme decir esto al presidente de Estados Unidos de parte de los jefes de policía de este país. Por favor, si no tiene nada constructivo que decir, mantenga la boca cerrada”, dijo a la periodista Christiane Amanpour.
Críticas desde Houston
Pero no todo han sido aplausos para Acevedo. El martes, después de una marcha en la que participaron más de 60,000 personas, un grupo de manifestantes rodeó al jefe de policía y le exigió que difundiera los videos de seguridad de recientes sucesos violentos en los que supuestamente agentes han agredido a detenidos.
Very different scene in Houston from earlier. Protesters spill water and shout insults at Police Chief @ArtAcevedo. Now surrounding him and demanding that his department release body cam footage from recent police shootings. pic.twitter.com/waPu21JHjU
— Mike Hixenbaugh (@Mike_Hixenbaugh) June 2, 2020
Los manifestantes se referían, en concreto, a seis tiroteos ocurridos en Houston en los últimos meses. Las imágenes muestran a Acevedo en medio de un grupo de personas que le llaman “mentiroso” e “hipócrita”. Alguien le tira una botella de agua encima. Un hombre le grita que renuncie.
“Usted marcha por lo que pasa en Minnesota”, dijo uno de los manifestantes. “ ¿Marcharía por lo que pasa en Houston?”.

















