null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Houston se prepara para el “peor presupuesto en toda su historia”

El alcalde de la ciudad más poblada de Texas, Sylvester Turner, anuncia el retraso de pagos y la petición de ausencias sin sueldo a empleados para enfrentar el embate económico de la pandemia.
21 Abr 2020 – 06:53 PM EDT

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, afirmó que el coronavirus afectará a “todas las funciones del gobierno” y ha anunciado que pedirá a trabajadores del ayuntamiento que se tomen ausencias sin sueldo, aunque no detalló cuántos trabajadores serán afectados por la medida.

Las autoridades de la ciudad se preparan para ajustarse al presupuesto más ajustado en la historia de Houston, en buena parte debido a la espectacular caída de los precios del petróleo.

Tanto Texas como Houston -la ciudad más grande del estado con dos millones de habitantes- dependen en gran medida del petróleo, y a la vista del colapso de los mercados, que registraron incluso precios en negativo por barril a lo largo del lunes, el alcalde Turner anunció que la ciudad enfrenta una situación sin precedentes.

El ayuntamiento retrasará varios pagos previstos para el inicio del año fiscal, previsto en julio, y pedirá a varios empleados que tomen descanso sin salario para soportar el embate económico de la pandemia de coronavirus.

Houston enfrenta una situación tan grave como otras ciudades en todo el país. No intento ocultarlo. Esta es la realidad. Este es el peor presupuesto que la ciudad tendrá que administrar en toda su historia”.

Turner no detalló las medidas que tomará para hacer frente a la pandemia.

Igual o peor a la Gran Recesión

Las autoridades fiscales del ayuntamiento han dicho que el presupuesto de la ciudad es igual o peor que el que tuvo que manejar tras la Gran Recesión de la primera década del siglo XXI. En el año fiscal que comenzó en julio de 2011, la entonces alcaldesa Annise Parker despidió a 764 empleados debido a un déficit de $100 millones de dólares.

Los primeros datos para conocer el alcance de los recortes se conocerán a finales de mayo, cuando se calcule el total de los impuestos recaudados en marzo, el primer mes que la ciudad ha vivido tras declararse la pandemia.

Chris Brown, contralor de la ciudad, afirmó que será hasta entonces que el ayuntamiento sabrá a ciencia cierta cuáles son los datos que tiene. “Veremos una caída sustancial debido al cierre de comercios y restaurantes, y esto se suma a la caída de ingresos por el precio del petróleo”, dijo al Houston Chronicle.

El alcalde Turner dijo el lunes que ha estado en contacto con la delegación de representantes de Houston en el congreso estatal para pedir más apoyo financiero a la ciudad, al igual que con los legisladores texanos en Washington.

Turner comentó que había asistido a una videoconferencia para hablar con varios líderes políticos del área de Houston, entre ellos los senadores John Cornyn y Ted Cruz, para hablar del impacto de la pandemia a las finanzas de la ciudad.

📸 El desplome del precio del petróleo hace que los MEMES armen fiesta en redes sociales

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés