El senador por Texas John Cornyn insistió el jueves que China “atacó al mundo” cuando escondió la gravedad de la crisis del coronavirus a inicios de este año, lo que causó que otros países quedaran desprotegidos ante la pandemia.
El senador texano John Cornyn insiste en culpar a China por el coronavirus
El republicano, que busca la reelección por Texas en noviembre, dice que el régimen chino “atacó al mundo” al esconder los alcances de la pandemia.

“[El régimen chino] debe responder por ello”, afirmó. “China no compartió con el resto de los países la información que tenía”.
Cornyn ha culpado a China de haber originado otras pandemias como el SARS (que se detectó por primera vez en Arabia Saudita) o el H1N1 (descubierto en EEUU). Sus comentarios han sido calificados de “xenófobos” por especialistas médicos, además que las autoridades de EEUU han advertido del aumento de ataques racistas contra la población de origen asiático.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
“China atacó al mundo por no haber informado con claridad desde el inicio”, aseguró.
Los comentarios del senador, que busca la reelección en noviembre, coinciden con el descubrimiento de que la administración del presidente Donald Trump supo de los riesgos de la pandemia desde enero y subestimó su tamaño.
Una investigación del Washington Post apuntó que agentes de inteligencia de EEUU informaron a la Administración Trump de las consecuencias del coronavirus desde inicios de este año y, pese a ello, no emprendió acción alguna. Incluso, los primeros reportes de contagios en la provincia de Wuhan, el epicentro de la pandemia, llegaron a la Casa Blanca en noviembre, meses antes de que Pekín aceptara oficialmente la emergencia.
Acusaciones contra el régimen chino
Los republicanos han insistido en culpar enteramente a China del contagio y de llamar al COVID-19 como “virus chino”, pese a las advertencias de que los ataques racistas contra la población asiática iba en aumento. El propio presidente Trump fue de los primeros en usar el apelativo, aunque dejó de hacerlo a finales de marzo.
Pero Cornyn, cuyos comentarios sobre las “costumbres chinas” que originaron el virus le ganaron críticas de especialistas, no ha quitado el dedo del renglón. “La falta de transparencia [de China] causó muchas muertes y un gigantesco daño a la economía”, dijo.
No es el único. Una candidata republicana al Congreso por Houston, Kathaleen Wall, difundió un anuncio en el que promete romper acuerdos comerciales con China de resultar electa por su “responsabilidad” ante la pandemia.
Notas Relacionadas

Una candidata al Congreso por Houston culpa a China por la propagación del coronavirus en EEUU
El anuncio de Wall, aspirante por el distrito 22 a la Cámara de Representantes, muestra una animación en la que Estados Unidos es atacado por misiles lanzados desde Pekín.
El senador Ted Cruz afirmó a inicios de esta semana que el Partido Comunista chino “hizo todo lo posible” para ocultar la pandemia. “Muchas de las muertes que hemos visto en todo el mundo son una consecuencia directa de las acciones del régimen chino”, dijo Cruz en el programa de Michael Berry.
“A pocos kilómetros del mercado de animales de Wuhan, hay dos laboratorios chinos que investigan a murciélagos y eso obliga una pregunta. ¿Qué hizo que este virus se escapara de esos laboratorios?”, aseguró Cruz.
Los especialistas no han confirmado que el virus inició, en efecto, en ese mercado. El primer caso reportado de Covid-19 fue diagnosticado en una persona sin vínculos con el sitio, de acuerdo con el New England Journal of Medicine.
El senador Cornyn, que se enfrentará al ganador de la contienda demócrata entre la expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West en noviembre, mantiene su escepticismo. “Hemos aprendido que nuestra percepción sobre China debe cambiar para siempre”.
















