El gobernador Gavin Newsom hizo con su firma que California sea el primer estado de la nación en requerir un curso obligatorio de Estudios Étnicos para poder graduarse de la Universidad Estatal.
Estudios Étnicos se convierte en un curso obligatorio para graduarse de la Universidad Estatal de California
El proyecto de ley había sido archivado en el 2019 después de que algunos profesores dijeran que establecería un mal precedente que los legisladores exijan que ciertos cursos formen parte del plan de estudios de una universidad.

El proyecto de ley AB 1460 de la Asamblea requiere que todos los estudiantes inscritos en los 23 campus de la Universidad Estatal de California (CSU) tomen una clase de tres unidades en estudios nativos americanos, estudios afroamericanos, estudios asiáticoamericanos o estudios latinos, a partir del ciclo 2024-25.
“ Somos el estado más diverso del país y todos los niños necesitan saber no sólo acerca de sus propias culturas, también sobre las demás, a medida que los estudiantes latinos se convierten en el mayor porcentaje de la población en edad escolar. Tenemos fe”, dijo John Trasvina, de Generation Citizen y ex director del Fondo Mexicoamericano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF).
El proyecto de ley fue archivado el año pasado después de que algunos profesores de la CSU dijeran que establecería un mal precedente para que los legisladores exijan que ciertos cursos formen parte del plan de estudios de una universidad.
Pero los profesores de estudios étnicos y algunos legisladores dijeron que el asesinato de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial de Minneapolis, y las protestas nacionales posteriores por la desigualdad racial, mostraron que los estudiantes necesitan una comprensión más profunda de la raza en Estados Unidos.
“ Este proyecto de ley refleja 50 años de defensa estudiantil, docente y comunitaria para el currículo que reflexiona y responde a nuestro diverso estado", tuiteó la autora de la ley, la asambleísta Shirley Webber, después de la firma.
La Junta de Regentes de la CSU aprobó con anterioridad una medida que establece un requisito de estudios étnicos y justicia social . Esta acción queda anulada por la promulgación de la ley.
Uno de los temas controversiales era si la universidad controlaría su propio plan de estudios, o si la legislatura estatal podría o debería decirle qué enseñar.



















