La Propuesta 15, que aumenta los impuestos a la propiedad de algunas empresas para destinar el dinero adicional a la educación y a inversiones comunitarias, está adelante por una pequeña diferencia en California a una semana de concluir las elecciones.
La Propuesta 15, que da fondos para educación, está adelante por un leve margen en California
La Propuesta 15, una reforma a los impuestos a la propiedad para empresas en California para financiar educación, avanza por una diferencia pequeña, pero las últimas encuestas muestran al voto latino indeciso.

Dos encuestas recientes tienen una ventaja de 49% a favor frente a 45% en contra y 49% al si y 42% en oposición. Los sondeos del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) y del Instituto de Estudios Gubernamentales (IGS) de la Universidad de Berkeley muestran que la iniciativa tiene buenas oportunidades de modificar la Propuesta 13 que desde la década de los setentas transformó la base impositiva de California.
La Proposición 15 requeriría que los impuestos a las propiedades comerciales e industriales se cobren según el valor del mercado actual. Esos impuestos siguen congelados al valor de la compra de la casa para las residencias.
Los votantes registrados demócratas, en ambos sondeos, respaldaron la Propuesta 15 por un amplio margen. En cambio más del 70% de los republicanos se oponen por una proporción similar en las dos encuestas, mientras que los que se definen independientes y moderados también están en contra, aunque por diferencias mucho menores.
¿Qué pasa con los latinos?
El resultado de los electores latinos con más probabilidad de votar se contradicen en las dos encuestas . La del PPIC tiene la mitad en contra, con 43% a favor. La del IGS tiene 51% a favor y 36% en contra.
La variación se da por la cantidad de electores latinos entrevistados. Un sondeo exclusivo entre votantes hispanos registrados de septiembre, de la Fundación Comunitaria Latina, mostró que 76% de los entrevistados dijeron que votarían por la iniciativa.
Los proponentes de la iniciativa dicen que hoy más que nunca, ante la crisis fiscal causada por la pandemia, se necesitan fondos adicionales para la educación. En tiempos normales California está en el puesto 41 en inversión por alumno, según el Centro de Presupuesto y Político de California.
“La comunidad latina se beneficiará especialmente de la Propuesta 15 por las inversiones en escuelas y servicios locales esenciales, como centros de salud comunitarios y agua potable limpia”, dijo Jacqueline Martinez Garcel, directora de la Fundación Comunitaria Latina.
Para los opositores la medida va a tener un impacto perjudicial en los pequeños empresarios latinos al elevar los impuestos a la propiedad. Ellos dicen que la Propuesta 15 va a empeorar el impacto económico de la pandemia.
“Cerca del 42% de las nuevas empresas son fundadas por inmigrantes y los latinos poseen alrededor del 25% de todas las empresas.”, dijo Julian Canete, presidente de las Cámaras de Comercio Hispanas de California. “No es momento de hacer algo que pueda reducir los puestos de trabajo o dañar perjudicar a las pequeñas empresas.”
La causa más significativa del problema presupuestario del estado es una disminución sustancial de la actividad económica, lo que resulta en un déficit de $42 mil millones en el presupuesto. Sin embargo, la Propuesta 15 (primera iniciativa de las Escuelas y Comunidades) busca remediar esto aumentando los ingresos para las escuelas públicas, los colegios comunitarios y los servicios de red de seguridad social a través de un cambio en la evaluación fiscal de la propiedad comercial e industrial que lleva mucho tiempo atrasado.
Te puede interesar en Destino 2020
📌 Estos son los jueces que están en la boleta electoral en el condado de Los Ángeles
📌 Todo lo que necesitas saber sobre las 12 propuestas que estarán en la boleta electoral en California
📌 Esto es lo que debes saber para votar en California: por correo, anticipado o en persona el día de las elecciones























