null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El Gobierno de Texas insiste a los condados que suspendan todas las elecciones municipales

Las autoridades estatales advierten a los funcionarios que han anunciado que seguirán adelante con sus elecciones locales, pese a la orden del gobernador, que enfrentarán procesos judiciales si deciden hacerlo.
6 Abr 2020 – 04:28 PM EDT

El gobierno texano ha enviado una nueva recomendación a los funcionarios de municipios que insisten en celebrar elecciones el próximo 2 de mayo para que desistan de su decisión. El gobernador Greg Abbott pidió a las autoridades locales en abril que retrasaran los comicios debido a la emergencia del coronavirus.

El director de elecciones de Texas, Keith Ingram, ha pedido a las autoridades locales que den marcha atrás a los procesos electorales o, de lo contrario, se preparen para enfrentar procesos judiciales.

“Si no retrasan las elecciones, están poniendo en riesgo a los votantes y podrían cometer faltas a la ley”, escribió Ingram.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una recomendación en marzo en la que pidió a las autoridades locales que retrasaran las elecciones municipales a noviembre. Aunque la mayoría de los municipios texanos hicieron caso, algunos pueblos han decidido seguir adelante.

La ley electoral texana permite a las autoridades municipales realizar elecciones amparadas bajo la Constitución de Texas, que exige que un funcionario debe ser reemplazado en un periodo no mayor a 120 días.

La recomendación del gobernador contempla la suspensión de algunos puntos del código electoral, pero los funcionarios locales han argumentado que la Constitución texana les ampara para seguir adelante.

Texas no permite el voto por correo universal

Al menos tres localidades texanas han decidido, hasta ahora, no suspender las elecciones. Algunos argumentan que, de no realizarlas, las votaciones quedarán perdidas entre las elecciones generales a celebrarse en noviembre.

El Gobierno de Texas ha pedido a sus ciudadanos permanecer en casa hasta el 30 de abril y solo salir para actividades consideradas “esenciales”. El voto anticipado para las elecciones municipales estaba previsto a comenzar antes de esa fecha.

Aunque los trabajadores en los centros de votación son considerados como “esenciales” de acuerdo con la ley federal, Ingram afirmó que los votantes no están incluidos en esta consideración.


Hasta ahora, por lo menos tres condados han dicho que realizarán elecciones. El condado de Montgomery, de más de 500,000 habitantes y situado a unos 100 kilómetros al norte de Houston, tiene previsto organizar cuatro elecciones que convocarían a unos cientos de electores.

Las autoridades locales aseguraron en un comunicado que tomarán precauciones extremas para evitar el contagio del coronavirus. Los empleados en los centros de votación, comentaron, estarían protegidos por un cristal y los votantes deberán hacerlo con guantes.

Texas es uno de los 11 estados del país que no permite el voto por correo universal. Solo está previsto para ciudadanos mayores de 65 años, que sufran una enfermedad o discapacidad, que estén en la cárcel o fuera de su condado y hayan pedido el derecho con antelación.

Las autoridades de EEUU calculan que hay más de 350,000 casos confirmados por coronavirus en todo el país. Hasta el momento han muerto más de 10,000 personas en Estados Unidos.

Más de 80 personas resultan positivas al coronavirus en un centro de adultos mayores en Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés