Una coalición de grupos a favor de los derechos de los migrantes ha pedido al ayuntamiento de el Paso que gaste $12 millones de ayuda federal a familiares de inmigrantes afectadas por la pandemia del coronavirus.
En El Paso piden ayudar a trabajadores indocumentados afectados por la crisis del coronavirus
Grupos comunitarios dicen que al menos 54,000 personas han sido afectadas por la devastación económica causada por el coronavirus y aseguran que la ayuda federal debe llegar a todos los que la necesitan.

Las organizaciones han dicho que la ciudad debe dedicar el dinero, parte de los $119 millones que ha recibido de ayuda federal para atender la devastación económica causada por el covid-19, a apoyar a más de 54,000 personas que pagan impuestos en El Paso y contribuyen al crecimiento de su economía.
Los grupos calculan que esas 54,000 personas están en 26,000 hogares de “estatus mixto”: lo que se refiere a familias donde uno o dos padres no tienen documentos legales mientras que los demás son ciudadanos estadounidenses.
Esos hogares donde uno de los miembros no tiene un número de seguridad social no recibieron el cheque de ayuda de $1,200 por persona y $500 por cada niño.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
“La ayuda no les ha tocado. Muchos no pueden acceder y entre los afectados hay muchos niños, de los cuales muchos son ciudadanos norteamericanos”, comentó Josiah Heyman, miembro de la organización El Paso Health Science Policy Group.
Los grupos han enfatizado que muchas familias con trabajadores sin documentos se han quedado sin trabajo y además están entre los grupos más vulnerables a contagiarse de coronavirus puesto que deben salir a la calle a buscar cómo sobrevivir.
Ayuda para quienes lo necesitan
Dylan Cobertt, director ejecutivo del Hope Border Institute, compartió su preocupación sobre los residentes de El Paso que se han quedado fuera de los paquetes de ayuda.
“Ni una vez he escuchado a alguien mencionar a quienes han sido dejados atrás en El Paso. No son una prioridad. Sé que hay pocos recursos, pero son muchos los que están sufriendo. Los inmigrantes sufren el doble. Tenemos la oportunidad de rectificar”, afirmó a la cadena local KTSM.
Funcionarios de El Paso han dicho que dedicarán $16 millones de ayuda federal a la “comunidad”. Es decir: a ayudas para la renta, pagos de hipoteca, bancos de alimentos y creación de empleo.
“No les estamos dando la espalda. Hay necesidad para crear empleos y pagar la renta, y esto incluye a los inmigrantes también”, aseguró Tommy Gonzalez, administrador de la ciudad.
“Tenemos que entregar el dinero a quienes más lo necesitan lo antes posible”, afirmó.
El resto de los recursos federales para combatir la pandemia se dedicarán al funcionamiento de las instituciones gubernamentales, que han registrado importantes caídas en la recaudación de impuestos debido al cierre de negocios, las restricciones de viaje y el cierre de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos.















