El senador republicano por Texas, John Cornyn, dijo la tarde de este jueves que el presidente Donald Trump pudo haber ofrecido una mejor respuesta al inicio de la pandemia del coronavirus, sin causar pánico pero dando la información necesaria para evitar mayores contagios.
El republicano John Cornyn toma distancia de Trump: “pudo haber manejado mejor la pandemia”
El legislador por Texas reconoció que el presidente de Estados Unidos debió haber informado al pueblo norteamericano de la gravedad del coronavirus sin provocar el pánico.

Cornyn, quien ha sido senador desde 2002 y en noviembre busca su cuarta reelección frente a la expiloto MJ Hegar, marca una discreta distancia del presidente después de que esta semana se conociera que Trump sabía de la seriedad de la emergencia sanitaria y prefirió minimizar los esfuerzos para evitar su contagio.
El mandatario dijo al periodista Bob Woodward, quien recoge sus declaraciones en su libro Rage, que no quiso causar pánico. Woodward, quien junto con Carl Bernstein hizo la histórica investigación del robo en el hotel Watergate que costó la presidencia a Richard Nixon en 1974, cuenta con grabaciones que respaldan lo difundido.
Trump dijo a Woodward en febrero que el virus era transmitible por el aire y que era “más mortal que sus peores gripes”. Ese mismo mes, el presidente decía en público que la pandemia estaba “bajo control” en Estados Unidos.
“Entiendo que no quisiera causar pánico”
Estados Unidos es el país con más muertes por covid-19 del mundo con más de 6,3 millones de casos diagnosticados y cerca de 200,000 muertes.
“Entiendo que el presidente no quisiera causar pánico al pueblo estadounidense. Eso no es lo que deben de hacer los líderes”, comentó Cornyn. “Pero en retrospectiva, pienso que pudo haber manejado mejor la pandemia. Sin asustar a la población, pero dándoles información correcta”.
Aun así, Cornyn elogió algunas de las medidas tomadas por Trump, como la prohibición para viajar a China impuesta en enero.
“La verdad es que no sabíamos muchas cosas de este virus cuando asomó su fea cabeza, y creo que esta administración, y su equipo de respuesta al coronavirus, ha intentado ser tan transparente como ha podido”, afirmó el senador. “Pero creo que entiendo a un nivel humano por qué el presidente no quiso causar pánico entre los estadounidenses y pensó que lo más importante era calmar el miedo en lugar de avivarlo”.
Cornyn told me: “I don't have any confidence in the reporting, so I'm not going to comment,” though Trump’s comments were on tape. And Tillis defended Trump, saying: “When you're in a crisis you've got to strike the right balance (not to create) a panic.”
— Manu Raju (@mkraju) September 10, 2020
Los comentarios del senador ocurrieron horas después de que se negara a hablar del tema y dijese que “no tenía confianza en ese reporte”, respondió a la cadena CNN, antes de que el reportero Manu Raju le informara de que las declaraciones de Trump que citaba Woodward estaban grabadas.
La rival de Cornyn, MJ Hegar, tuiteó un mensaje al senador: “[Las declaraciones] están grabadas, John. Deja de menospreciar a nuestra prensa. Parece que tú también necesitas recordar lo que pasó. Ahora hay casi 200,000 estadounidenses muertos”. Hegar acompañó su tuit con una imagen de otro mensaje de Cornyn, colgado en su perfil meses atrás, al inicio de la pandemia.
It's on tape, John. Stop trying to diminish confidence in our press.
— MJ Hegar (@mjhegar) September 10, 2020
It looks like you got the memo back in March to downplay the pandemic too.
Now nearly 200,000 Americans are dead. https://t.co/p0LgMxjYBw pic.twitter.com/mTZaI7xZsQ
“Sean listos, no caigan en el pánico. Saldremos de esta”, escribió el senador con una imagen de la cerveza Corona, aludiendo al coronavirus, el 14 de marzo de 2020, mucho antes de que la pandemia dejara decenas de miles de muertos, más de seis millones de contagios y hundiera a Estados Unidos en su peor recesión en casi un siglo.












![La candidata demócrata al Senado por Texas, MJ Hegar, expiloto y vetarana, fue una de las políticas texanas que reaccionó con mayor dureza a las supuestas declaraciones del presidente Donald Trump
<a href="https://www.univision.com/noticias/veteranos/veteranos-critican-comentarios-de-trump-video">sobre los veteranos de guerra</a>.
<br>
<br>“Soy una de las pilotos que fue derribada [durante combate]. Nuestro Comandante en jefe piensa que soy una perdedora. Piensa que muchos de los amigos que perdí y los soldados que evacué fueron tontos. Esto es vergonzoso”,
<a href="https://twitter.com/mjhegar/status/1301651047493111811?s=20" target="_blank">afirmó en su cuenta de Twitter</a>. Hegar participó en misiones de combate, búsqueda y rescate en Afganistán como piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F53%2F7d%2F32985c0b4ff9aea44994739c9ccf%2Fhegar01.jpg&w=1280&q=75)





